Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘sincronía’ monetaria impulsa al peso

Bancos centrales del mundo aumentan ciclos de relajación y generan más liquidez, dicen analistas; el tipo de cambio se ve beneficiado, pero Europa frenará una mayor apreciación, consideran.
mar 31 enero 2012 06:00 AM
La posibilidad de que EU consiga evitar la recesión y la crisis en Europa son dos factores entre los que operará el tipo de cambio en el corto plazo. (Foto: Thinkstock)
balanza-divisas (Foto: Thinkstock)

null

México se benefició del ambiente de liquidez global y los inversionistas extranjeros aprovecharon que en una economía mexicana estable obtienen tasas de interés por arriba de 6%, señalan analistas.

En lo que va de 2012 han entrado cerca de 1,000 millones de dólares de inversión extranjera al mercado mexicano de bonos, lo que explica la baja en las tasas de interés y la apreciación del tipo de cambio, dice el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco.

En lo que va del año el peso se ha apreciado frente al dólar cerca de 8%, para convertirse en una de las monedas de países emergentes que mayor recuperación observan con relación al dólar. Se estima que en el corto plazo el tipo de cambio interbancario puede marcar un piso sobre 12.8 por dólar si el tema de Europa (pacto fiscal y la negociación de la deuda de Grecia) muestra resultados positivos esta semana, indica Orozco.

El peso mexicano se depreció este lunes 0.58%, según el precio final del Banco de México (Banxico), ante el estancamiento de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados, lo que opacó el esfuerzo de líderes europeos por lograr medidas para salir de la crisis.

La moneda cerró en 12.9850/12.9890 pesos por dólar, con una pérdida de 7.35 centavos, frente a los 12.9155 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes

Publicidad

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijo que las condiciones de la economía, así como la tendencia de inflación, garantizan que las tasas de interés permanecerán en niveles excepcionalmente bajos, al menos, hasta finales de 2014. Muchos analistas ya esperaban esta declaración, pero al ver el panorama de las políticas monetarias a nivel global, hay una intensificación de los ciclos de relajación. No solamente la Fed, sino el Banco Central Europeo (BCE) ya tienen su tasa referencial en 1%, después de dos bajas de 25 puntos base durante 2011, y se espera que la próxima semana pueda volver a bajar hacia 0.75%, menciona Ixe Grupo Financiero.

Los países emergentes más relevantes por su dinámica de crecimiento en los últimos años -China, India y Brasil- tienen ya un ciclo de relajación o se espera, como en el caso de China, que también comience una reducción en sus tasas de interés, mientras que el Banco de México (Banxico) dejó abierta la posibilidad de bajar su tasa.

De acuerdo con los datos más recientes de Banxico, al 19 de enero pasado la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros registró un saldo histórico de un billón 019,058 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 4.70% con relación a diciembre de 2011. De esta cantidad, 70.75% de la inversión extranjera se concentra en bonos M.

El sentimiento positivo también se vio reflejado en las posiciones especulativas del peso en Chicago. Al 24 de enero pasado pasaron de negativo a positivo; es decir, de observar un saldo de 645 millones de dólares corto (que apuesta a una depreciación del peso), pasaron a 283 millones de dólares largos (que favorecen una apreciación de la moneda mexicana) por primera vez en 19 semanas.

"Esto se dio en momentos en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos extendió su periodo de tasas bajas hasta 2014 y el peso se apreció de 13.40 a 12.85 por dólar, generado por una fuerte demanda por pesos que en el caso de la posición en Chicago fue de 900 millones de dólares", agrega Mario Copca, analista de CI Banco.

Sin embargo, el movimiento no vino acompañado de un volumen alto. Se está negociando un volumen cercano a los 45,000 contratos, aunque el interés abierto subió de los 115,000 que se observaron a finales de 2011, a 150,000.

"Apuestan a que el peso se apreciará, pero no a corto plazo; más bien acumulan posiciones para los próximos dos meses o incluso para el vencimiento trimestral de marzo", indica Copca, quien también estima que esta semana el dólar puede buscar el nivel de 13.30 pesos por la situación en Europa y "Portugal se está contagiando de Grecia", por lo que estima que el rally del peso puede terminar.

"La situación en Europa sigue muy delicada a pesar de la lluvia de declaraciones de los diferentes actores involucrados. Dependiendo de los avances en las negociaciones entre acreedores y autoridades en Grecia, los mercados globales modificarán su percepción de riesgo, lo que mantiene vigente la posibilidad de un aumento significativo en volatilidad de los mercados internacionales", resalta Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

En su opinión, la decisión de la Reserva Federal abre un mayor espacio para que el Banco de México recorte sus tasas de interés si las perspectivas de crecimiento se deterioran de forma significativa y el tipo de cambio continúa fortaleciéndose.

Sin embargo, el aumento que se observa en la inflación actúa en sentido inverso y genera presión para que se incrementen las tasas de referencia si la inflación de los servicios aumenta. Por lo pronto, lo más probable es que Banxico mantenga su postura sin cambio hasta tener más claridad respecto al rumbo de la inflación y del crecimiento económico.

Un factor que ha contribuido a la baja en la incertidumbre de los mercados, y por tanto al repunte del apetito por riesgo, es la inyección de liquidez que realizó el Banco Central Europeo a los bancos de la región; empero, no significa que la situación en Europa esté libre de riesgos, sino que algunos de éstos se han atenuado, subraya Análisis Santander.

Advierte que los efectos recesivos de los programas de ajuste fiscal que se están aplicando de forma generalizada en Europa pueden afectar a los mercados financieros europeos en los próximos meses.

La estabilización de los mercados financieros internacionales puede continuar en el corto plazo, pero está claro que la crisis de deuda soberana no está resuelta y que la volatilidad puede resurgir en cualquier momento, por lo que recomendamos mantener una actitud cautelosa, expone.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad