Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street baja por ‘bache’ griego

El mercado cerró con un ligero descenso tras el retraso de las negociones por el canje de deuda; el Dow Jones perdió 0.05%, el Standard & Poor's 500 cedió 0.25% y el Nasdaq descendió 0.16%.
lun 30 enero 2012 03:28 PM
Las acciones cerraron con un ligero descenso al estancarse las negociaciones por un canje de deuda griega. (Foto: Reuters)
WS

Las acciones cerraron este lunes en Wall Street con un ligero descenso al estancarse las negociaciones por un canje de deuda griega , pero un repunte en la sesión vespertina recortó pérdidas y dio señales de la fuerza subyacente que el mercado muestra desde comienzos de año. El promedio Dow Jones industrial perdió 6.74 puntos o un 0.05% y cerró en 12,653.72 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 3.31 puntos o un 0.25%, terminando en 1,313.02 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 4.61 puntos o un 0.16%, y cerró extraoficialmente a 2,811.94 unidades.

Los principales índices habían perdido más de un 1% porque las negociaciones entre el Gobierno griego y los tenedores privados de bonos por la reestructuración de los 200,000 millones de euros de deuda no llegaron a un acuerdo antes del comienzo de la cumbre de los líderes europeos.

Pero por la tarde esas pérdidas fueron recortadas marcadamente. El optimismo porque Wall Street puede dejar de lado los problemas de Europa ha impulsado las ganancias en el 2012, con un alza del S&P 500 de un 4.7% en lo que va del nuevo año.

Los administradores de fondos, algunos de los cuales no se subieron a tiempo al alza, parecen estar dispuestos a invertir cuando hay descensos intradiarios.

"Lo que hemos visto hoy es muy similar a lo que hemos visto durante la mayor parte del año hasta el momento", dijo Ryan Larson, a cargo de operaciones de valores en RBC Global Asset Management en Chicago.

Publicidad

"Vemos la capacidad de resistencia de los mercados estadounidenses y creo que ese es un tema que hemos visto durante el 2012", agregó.

"Estados Unidos parece estar lenta, muy lentamente, en las primeras etapas de un desacoplamiento respecto de la zona euro", dijo.

Las acciones financieras fueron las más afectadas por los acontecimientos en Europa. El sector perdió un 1% y fue el mayor lastre del S&P 500.

Los papeles de Bank of America descendieron un 3%, a 7.06 dólares, después de que el banco anunció que está realizando cambios en su unidad de banca de inversión.

Las acciones de los sectores de materiales, tecnología y telecomunicaciones lideraron el cambio de tendencia tras el cierre de los mercados europeos. El sector de materiales del S&P 500, que acumulaba una subida de un 11% este año, finalizó con una leve baja este lunes.

Pero el volumen fue exiguo, comercializándose apenas 6,200 millones de acciones en la NYSE, en el AMEX, y en el Nasdaq. Eso indica que la participación fue poca y probablemente amplificó los movimientos del mercado.

Peter Lee, estratega técnico en UBS Wealth Management, dijo que muchos de sus clientes, entre los que se incluyen algunos grandes inversores, son cautelosos aún después de que el S&P 500 trepó más de un 22% desde mínimos en octubre.

"Algunos compradores están apoyando este mercado, y creemos que podrían ser coberturas cortas", dijo. "Brinda al mercado cierta ilusión de solidez", agregó el analista.

Si bien la crisis de la zona euro se prolonga, el S&P 500 estaba en camino a tener su mejor mes desde octubre, ayudado por los sólidos datos económicos de Estados Unidos y un alivio de las condiciones del sistema financiero de Europa tras el respaldo de los Bancos Centrales globales.

Las acciones de Apple ayudaron a limitar las perdidas en el Nasdaq después de que Morgan Stanley dijo que el fabricante del iPhone podría sumar a China Telecom y China Mobile como distribuidores durante el próximo año. Sus papeles subieron un 1.3%, a 453.01 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad