Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo toca máximo en la eurozona

La tasa desestacionalizada se elevó a 10.4% en diciembre, la más alta desde junio de 1998; el número de desempleados llegó a 16.5 millones a lo largo de la región de la moneda única.
mar 31 enero 2012 09:33 AM
Contrario al resto de la eurozona, el desempleo germano descendió a 6.7% en enero, un nuevo mínimo histórico. (Foto: AP)
protestas (Foto: AP)

El desempleo de la zona del euro subió a su máximo nivel en la historia de la moneda única, según datos divulgados este martes, un día después de que los líderes de la Unión Europea (UE) se comprometieran a centrarse en la creación de millones de nuevos empleos para reactivar a la estancada economía regional.

La tasa desestacionalizada de desocupación en los 17 países que comparten el euro se elevó a 10.4% en diciembre, a la par de una cifra revisada al alza de noviembre, informó la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

Esta fue la tasa más alta desde junio de 1998, antes de la introducción del euro en 1999, dijo la oficina.

"Es una tendencia continua que hemos visto desde abril y en línea con la desaceleración económica en la mayoría de Europa. Lo que es interesante, más que el nivel absoluto, es la divergencia. El mercado laboral nunca había estado tan apretado aquí y tan malo allá", dijo Matteo Cominetta de UBS.

Las cifras mostraron que otras 20,000 personas quedaron sin trabajo en diciembre respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados llegó a 16.5 millones a lo largo de la zona del euro.

La tasa creció paulatinamente en el transcurso de 2011 en la medida que el crecimiento se estancaba y la recesión amenazaba.

Publicidad

En el último signo de la diferencia que existe en la suerte de las distintas economías del bloque monetario, el desempleo germano descendió a un 6.7% en este mes, un nuevo mínimo histórico para la Alemania unificada.

Pero las ventas minoristas en Alemania sufrieron una inesperada baja en diciembre, aunque economistas dijeron que los números podrían ser revisados y que podrían haber subestimado la actividad en algunos rubros.

Estimaron que la tendencia a la baja en el desempleo germano se moderará, en vista de una menor demanda por productos de la mayor economía europea.

Los líderes de la UE prometieron en la cumbre en Bruselas del lunes que impulsarán el crecimiento económico y el empleo después de dos años de crisis y austeridad fiscal, pero mientras Alemania se apresta a recuperarse de una breve desaceleración el año pasado, el sur de Europa enfrenta difíciles momentos.

La desocupación en España llegó a un nuevo récord del 22.9% de la población trabajadora en noviembre y diciembre, agregó Eurostat.

El creciente desempleo es un dolor de cabeza mayor y de largo plazo para los líderes de la UE, y la desocupación juvenil es particularmente problemática.

En la Unión Europea de 27 países, la cifra de desempleo ha subido constantemente desde un mínimo del 7.1% de la población trabajadora en 2008 a un 9.9% en noviembre y diciembre; es decir, unas 23.6 millones de personas.

Economistas dicen que podría llegar al 11% a mediados de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad