Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con mayor inflación que la OCDE

El indicador anual en diciembre fue de 3.8%, cuando el promedio del organismo fue de 2.9%; la entidad señala al aumento en los precios de la energía y los alimentos como las causas.
mar 31 enero 2012 01:24 PM
La inflación de México durante 2011 se colocó como la novena más alta entre los 34 países que integran la OCDE. (Foto: Thinkstock)
comida (Foto: Thinkstock)

La inflación anual en México fue de 3.8% en diciembre de 2011, con lo que se ubicó por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 2.9%.

La inflación del país durante el año pasado se colocó como la novena más alta entre los 34 países que integran la OCDE, de acuerdo con el reporte mensual del organismo.

Refiere que la inflación anual de México al último mes del año pasado se debió principalmente al aumento de 8.4% en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos subieron 5.8%.

El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que la inflación anualizada del país tocó su mayor nivel en un año en la primera quincena de enero por alzas de productos agropecuarios.

El índice de precios al consumidor se ubicó en un 3.94% hasta la primera quincena de enero, su mayor nivel desde el 3.96% en el mismo periodo del año pasado.

El Banco de México espera que la economía crezca este año un 3.5%, y que la inflación oscile entre un 3% y un 4%.

Publicidad

La OCDE que los precios al consumidor para el conjunto de países que integran la OCDE aumentaron 2.9% anual en diciembre de 2011, lo que significó una disminución frente al 3.1% anual registrado en noviembre previo.

Esta menor inflación anual, explica, se debió principalmente a la desaceleración del crecimiento de los precios energéticos, que aumentaron 8.1% en diciembre frente al 11.6% de noviembre, la tasa anual más baja desde el penúltimo mes de 2010.

En tanto, los precios de los alimentos subieron un 4.4% en diciembre frente al 4.1% en noviembre, añade el organismo en un comunicado.

Señala que la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, se mantuvo estable en 2.0% anual en diciembre de 2011.

Detalla que los países con las mayores tasas de inflación anual en diciembre fueron Turquía con 10.4%, Islandia con 5.2%, Polonia con 4.6, Chile y República Eslovaca con 4.4%, cada uno; Corea y Reino Unido con 4.2%, en cada caso; Hungría con 4.1, México con 3.8% y Eslovenia con 3.7%.

En contraste, menciona que los precios al consumidor bajaron 0.2% en Japón y 0.7% en Suiza.

Precisa que las naciones con bajas tasas de inflación al cierre de 2011 fueron Noruega con 0.2%, Nueva Zelanda con 1.8%, Eslovenia con 2.0%, Alemania con 2.1%, Israel con 2.2% y Canadá y Suecia 2.3%, cada uno.

En comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentó un 0.1% en diciembre de 2011.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), la inflación mensual fue de 0.7% en Alemania y 0.4% en Francia, Italia y Reino Unido, en cada caso. En Japón se mantuvieron sin cambio (0.0%) y disminuyeron 0.2% en Estados Unidos y 0.6% en Canadá, agrega el organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad