Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel presumirá a Europa en China

La canciller alemana promoverá la estabilidad y el avance de la confianza en la zona euro; los países de la eurozona desean atraer inversionistas para el Fondo de Estabilidad Financiera.
mar 31 enero 2012 02:16 PM
Merkel destacó en fecha reciente su interés en promover las inversiones chinas en la región del euro. (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel , promoverá la estabilidad de la zona del euro y el incremento de la confianza en esa región durante su visita a China, el 2 y 3 de febrero.

La visita de Merkel a China se efectuará luego que el lunes se celebró en Bruselas, Bélgica, la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en cuyo marco se acordó la creación de un pacto fiscal y se sentaron las bases para un fondo de rescate permanente.

Se prevé que Merkel, quien partirá mañana miércoles acompañada de una delegación de 20 representantes del sector económico alemán, dará a conocer al Gobierno de China sobre las recientes decisiones en Bruselas.

Voceros del Gobierno alemán dijeron este martes por su parte que en China existe interés por conocer los resultados de la cumbre de la Unión Europea (UE), y resaltaron que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) está abierto a los inversionistas internacionales.

Destacaron que Merkel no viajará a China para promover inversiones bancarias y consideraron que el interés por parte de inversionistas de países fuera de Europa se observará a partir de que se presenten ofertas concretas.

Señalaron que aún no se plantea si inversionistas chinos participarán en el FEEF y en qué medida lo harían, sin embargo, eso puede suceder más adelante.

Publicidad

Los países del euro desean ganar inversionistas mediante dos modelos de apalancamiento de ese fondo, con el objetivo de reunir dinero para combatir la crisis de deuda en la eurozona, y apoyar en caso necesario, a grandes economías como Italia y España.

Merkel destacó en fecha reciente su interés en promover las inversiones chinas en la región del euro, con lo que prevé fomentar aún más "la ya existente amplia cooperación entre ambos países".

Destacó que no sólo existe el interés de promover nuevas inversiones de empresas alemanas en China, sino que compañías de China apuesten a inversiones en la UE y en Alemania.

China no descarta hasta ahora una cooperación en el marco del FEEF, al tiempo que resaltó que existe gran interés en promover las inversiones privadas en especial en medianas y grandes empresas alemanas que cuenten con "know how" tecnológico.

Merkel visitará las ciudades de Pekín y Cantón. En Pekín se entrevistará con el presidente chino Hu Jintao y con el primer ministro Wen Jiabao, según voceros del Gobierno alemán.

La canciller federal alemana ofrecerá un discurso sobre temas financieros y de política monetaria en la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín, al tiempo que participará en un foro empresarial en Cantón.

La agenda de la visita de Merkel en China prevé un encuentro entre empresarios alemanes y chinos de los sectores químico, de construcción de maquinaria, electrónico y bancario, entre otros.

Medios de prensa alemanes indicaron que Merkel también abordará el tema del conflicto con Irán, en cuyo marco apelará a China a no incrementar sus importaciones de petróleo iraní.

Tras el embargo por parte de la UE contra crudo procedente de Irán, resulta de especial interés que otros países importadores no amplíen sus compras y traten de captar lo que sobra del mercado de Europa.

China es el principal socio comercial de Alemania en Asia, al tiempo que Alemania es el principal socio comercial de China en Europa. Merkel y Wen Jiabao acordaron en 2010 la realización de consultas anuales.

La canciller federal alemana realizó una visita en Pekín en julio de 2010, mientras que Wen Jiabao se reunió con Merkel en la residencia de Meseberg, en las afueras de Berlín, en octubre de 2010.

Pese a las positivas relaciones entre Alemania y China, en el tema de los derechos humanos existen posiciones encontradas, y el Gobierno alemán ha manifestado en varias ocasiones su interés porque China mejore los derechos de libertad de sus ciudadanos, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad