Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México confía en más de EU para el FMI

El Gobierno mexicano cree que Estados Unidos accederá a elevar su aportación en el organismo; Roberto Morino, representante de la presidencia mexicana del G20, aclaró que no hay oposición.
mar 31 enero 2012 06:11 PM
México señaló que EU ve el fortalecimiento de los recursos del FMI para la crisis como un proceso en varias etapas. (Foto: Thinkstock)
euro y dollar (Foto: Thinkstock)

México, presidente del Grupo de los Veinte (G20) expresó este martes su confianza de que será posible convencer a Estados Unidos de aumentar su contribución para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país norteamericano es el mayor opositor para que se incrementen las cuotas al FMI, idea que fue impulsada por la Unión Europea (UE) en el marco de su estrategia contra la crisis para fortalecer la protección a España e Italia.

Durante la crisis de 2008, "cuando se requirió que el G20 apoyara y fortaleciera los recursos de instituciones como el fondo, Estados Unidos lo hizo de manera muy importante", declaró Roberto Marino, el representante especial de la presidencia mexicana del G20.

El funcionario mexicano expresó que el Gobierno estadunidense ve el fortalecimiento de los recursos del FMI para la crisis como "un proceso en varias etapas".

"No es que (los estadounidenses) se opongan por principio. Pero primero los europeos juntan todo su arsenal para apoyar a sus países, luego la comunidad internacional complementa esos recursos con lo que sea necesario", explicó.

El representante mexicano evitó valorar si las últimas medidas acordadas por los líderes europeos, como el nuevo pacto fiscal cerrado anoche por 25 países de la mancomunidad, son suficientes para que el G20 decida contribuir.

Publicidad

"(Si son suficientes) lo vamos a saber en las próximas semanas, cuando veremos la reacción de los mercados. Esos pasos van en la dirección correcta para dar confianza a los mercados y obligar a los países comprometidos a seguir políticas macroeconómicas más responsables", dijo.

Marino señaló que el objetivo del G20 es "promover un crecimiento económico sostenido, balanceado y fuerte" , por lo cual confía que el grupo "va a tomar todas las acciones necesarias" para ayudar a la UE a solucionar sus problemas.

El funcionario por otra parte descartó que se siga debatiendo sobre la propuesta europea de crear una tasa sobre las transacciones financieras a nivel global.

"Ese es un tema impulsado por la presidencia francesa del G20, pero que no ha logrado un consenso. Es uno de los temas que tienen periodos de gestación de muchos años. Nada impide que vuelva a ser debatido. Las cosas cambian, las fuerzas políticas cambian, los Gobiernos cambian", analizó.

Marino realiza una visita de dos días a Bruselas para reunirse con funcionarios europeos y participar en una mesa redonda sobre el potencial de la economía verde en la recuperación económica , organizada por el grupo de presión Friends of Europe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad