Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street, mejor mes desde octubre

En la sesión, el Dow Jones perdió 0.16%, el índice S&P cayó 0.05% y el Nasdaq Composite subió 0.07%; los débiles datos económicos de EU influyeron en el mercado de Nueva York.
mar 31 enero 2012 03:40 PM
Los débiles datos de la economía de EU sorprendieron a inversores tras una serie de indicadores positivos en los últimos meses. (Foto: Reuters)
WS

Wall Street cerró este martes su mejor mes desde octubre con una ligera caída por débiles datos de la economía estadounidense , los cuales sorprendieron a inversores tras una serie de indicadores positivos en los últimos meses. Las acciones se han recuperado con fuerza desde fines del año pasado, en parte por esperanzas en que la economía estadounidense podrá evitar los efectos de una recesión en Europa , pero los datos pusieron a prueba esa teoría este martes.

Los reportes mostraron que los precios de las viviendas en Estados Unidos y la actividad empresarial en el centro del país no cumplieron con las expectativas y la confianza del consumidor descendió inesperadamente.

Sin embargo, el mercado revirtió gran parte de las pérdidas que se produjeron tras la publicación de los datos, siguiendo un patrón que ha marcado las recientes operaciones y es considerado como una señal de resistencia.

El S&P 500 ha caído durante cuatro días, pero las perdidas equivalen a poco más de 1%.

"Una vez que uno comienza a tener algunas cifras negativas, especialmente en torno al consumidor, se presta para el argumento de que el crecimiento del PBI va a volver a cero", dijo Stephen Massocca, director gerente en Wedbush Morgan en San Francisco.

Los resultados corporativos continuaron pintando un panorama contradictorio.

Publicidad

Las acciones de Exxon Mobil Corp descendieron 2% a 83.74 dólares y fueron el mayor lastre tanto en el Dow como en el S&P 500.

Las utilidades de la petrolera apenas superaron las expectativas porque la caída de los márgenes de químicos y combustible y una producción menor a la esperada contrarrestaron el aumento de los precios del crudo.

El promedio Dow Jones industrial perdió 20.81 puntos o 0.16%, a 12,632.91 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 0.61 puntos o 0.05%, a 1,312.40.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 1.90 puntos o 0.07%, a 2,813.84 unidades.

En el mes, el Dow ganó 3.4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 4.4 y 8%, respectivamente.

Robert Sluymer, un analista técnico de RBC Capital en Nueva York, dijo que las deprimidas tasas de interés de Estados Unidos y un estancamiento en la subida del cobre apuntan a un retroceso en el corto plazo en sectores económicamente sensibles, como materiales y bancos, que han encabezado la recuperación.

"Continúa produciéndose nueva evidencia de contracción o pausa, liderada por los bancos, con temas de crecimiento global, representados por el cobre, que comienza a hacer una pausa por resistencia en su promedio móvil de 200 días. Los rendimientos de los bonos tienen aún que confirmar el rebote pro-riesgo", escribió el analista en una nota de investigación.

Los resultados trimestrales de las farmacéuticas Pfizer Inc y Eli Lilly & Co superaron las expectativas, pero la primera redujo su pronóstico para el 2012 y Lilly repitió una perspectiva de una caída en las ganancias de 2012.

Las acciones de Lilly subieron 1.2%, a 39.74 dólares, y las de Pfizer cayeron 0.8%, a 21.40 dólares.

Las acciones del sector transporte cayeron cuando United Parcel Service Inc cedió las ganancias tempranas y cerró con una caída de 0.7%, a 75.65 dólares.

El grupo de envío de paquetes y logística reportó una ganancia trimestral mayor que la prevista, pero analistas citaron una toma de ganancias y comentarios de la compañía respecto a vientos contrarios en el primer trimestre por la crisis del euro. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad