Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más crecimiento… pero mayor inflación

Analistas del sector privado estiman que el PIB crecerá 3.3% en 2012, según la encuesta de Banxico; anticipan presión en precios y que la crisis financiera mundial es un factor de riesgo para México.
mié 01 febrero 2012 10:10 AM
el mercado cambió sus expectativas y ahora no espera que Banxico baje tasa en 2012, aunque otros esperan que las suba en la segunda mitad del año. (Foto: Thinkstock.)
inflacion tasas banxico (Foto: Thinkstock.)

Para los analistas del sector privado, la delincuencia como factor limitante del crecimiento económico de México ya pasó a segundo plano, arrojó la encuesta de expectativas elaborada por el Banco de México (Banxico) entre 29 grupos de análisis económico.

La inestabilidad económica y financiera mundial , así como la falta de reformas, se mantienen como los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica.

En este contexto, se anticipa para 2012 mayor inflación, pero las proyecciones también consideran que el crecimiento económico será más elevado. Se prevé que la inflación anual será de 3.79%, 10 décimas por encima de la encuesta anterior.

Por lo que respecta al crecimiento anual, los especialistas estiman una tasa ligeramente superior de 3.3%, mientras que en las expectativas de diciembre la expectativa era de 3.23%.

La previsión de una mayor inflación ha llevado al promedio de los consultores económicos a estimar que la tasa de fondeo interbancario del banco central se mantendrá durante la mayor parte de 2012 en un nivel cercano al actual; únicamente en el tercer trimestre de ese año se ubicaría en un nivel menor.

Si bien a partir de los primeros dos trimestres de 2013 las estimaciones de los consultores presentan de manera más frecuente incrementos graduales en dicha tasa, prácticamente en todo el horizonte de previsión se aprecia una mayor fracción de analistas que no esperan cambios en cada trimestre particular.

Publicidad

Con respecto a las proyecciones sobre los niveles en que se ubicará el tipo de cambio del peso con relación al dólar estadounidense, los especialistas estiman que éste se ubique en 13.14 pesos por dólar para el cierre de 2012 (13.15 pesos en la encuesta anterior).

Para el cierre de 2013 anticipan que el tipo de cambio sea de 13.10 pesos por dólar (13.09 pesos en la encuesta de diciembre).

De acuerdo con los analistas consultados por el banco central, y cuyas respuestas se recibieron entre el 18 y 30 de enero de este año, los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son la inestabilidad financiera internacional y la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, con 27% del total de las respuestas cada uno de estos factores.

La ausencia de cambios estructurales se colocó como la tercera limitante, con 14% de las respuestas, mientras que la inseguridad pública se ubicó en el cuarto factor relevante que podrían limitar el ritmo de actividad económica en México, con 13% de las respuestas.

En cuanto a las estimaciones sobre el crecimiento anual del PIB de Estados Unidos, los analistas revisaron su pronóstico para 2011 con respecto a la encuesta de diciembre pasado, al calcular una tasa de 1.76% (1.72% hace un mes), mientras que para 2012 reportaron una variación de 2.15%

Los especialistas consultados prevén que en 2012 el aumento en el número de trabajadores asegurados en el IMSS será de 549,000 personas , mientras que anticipan que los salarios contractuales, en febrero y marzo de 2012 presentarán incrementos a tasa anual de 4.36 y 4.41 por ciento, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad