Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca cooperar con Europa

Beijing dijo que evalúa aumentar su participación en los fondos de rescate del bloque; sin embargo, no detalló algún compromiso financiero.
jue 02 febrero 2012 07:44 AM
China indicó que sigue dispuesta a invertir en Europa, pero que desea que el bloque demestre que puede bajar su deuda. (Foto: AP)
china inflación (Foto: AP)

China está evaluando aumentar su participación en los fondos de rescate creados con el fin de resolver la crisis de deuda soberana en Europa, dijo eSTE jueves el primer ministro chino, Wen Jiabao, a periodistas. Pero Wen no detalló ningún compromiso financiero de respaldo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o a su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Beijing, Wen agregó que China aún estaba estudiando cómo podría prestar más apoyo.

"China también está considerando incrementar su participación en la solución de la crisis de deuda europea a través de los canales del FEEF y el MEDE", afirmó el primer ministro.

Se espera que el MEDE, el fondo permanente de rescate de la zona euro de 500,000 millones de euros (650,000 millones de dólares), que tiene previsto entrar a operar en julio, reemplace al FEEF, un fondo temporal que ha sido utilizado para rescatar a Irlanda y Portugal, y ayudará en un segundo paquete de asistencia a Grecia.

China, con sus reservas en moneda extranjera evaluadas en 3.2 billones de dólares, normalmente es vista como una potencial fuente de los recursos necesarios para rescatar a algunos gobiernos europeos.

El gigante asiático ha dicho reiteradamente que apoya la estabilidad del euro. Según la mayoría de las estimaciones, China tiene un cuarto de sus reservas internacionales en activos denominados en euros.

Publicidad

Sin embargo, Beijing ha sido constantemente reacio a hacer promesas específicas sobre eventuales contribuciones a los fondos de rescate.

Wen dijo que es importante resolver la crisis de deuda del euro y que Pekín apoyará los esfuerzos de Europa por estabilizar a su moneda.

Merkel, por su parte, dijo a la prensa que la diligencia china nuevamente subrayó que los líderes europeos deben hacer su tarea primero para resolver la crisis del bloque.

Antes de la visita de Merkel, pocos analistas esperaban que saliera con algún compromiso concreto y al revés, calificaron la gira como un esfuerzo por edificar confianza mientras Alemania busca que Beijing apoye al alicaído euro.

"La parte china apoya los esfuerzos para mantener la estabilidad del euro y de la zona euro", dijo Wen y resaltó que Beijing confiaba en la economía europea.

Wen no dijo si China participará en el previsto aumento de capital del Fondo Monetario Internacional, aunque sostuvo que apoyaba un rol mayor del FMI para abordar la crisis europea.

China y otros países de fuera del bloque euro quieren ver que sus miembros inyecten más dinero antes de comprometer recursos adicionales al FMI, que ha pedido 500,000 millones de euros adicionales en financiamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad