Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide duplicar fondos de rescate

El organismo dijo que se necesitan ampliar los recursos a 1 bde para controlar la crisis de deuda; la organización aseguró que el bloque también necesita reformas para impulsar el crecimiento.
jue 02 febrero 2012 02:34 PM
Los analistas indican que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera no será suficiente para ayudar a Italia. (Foto: Thinkstock)
euro billetes mapa (Foto: Thinkstock)

Los fondos de rescate de la zona euro necesitan duplicar sus recursos combinados para mantener a raya la crisis de deuda del bloque, dijo Adrian Blundell-Wignall, funcionario de la OCDE, añadiendo presión a Alemania para que acuerde un fortalecimiento de los llamados cortafuegos de la región.

Sin un aumento de los fondos a 1 billón de euros y reformas para impulsar el crecimiento, la zona euro sigue expuesta a un riesgo de fractura, escribió Adrian Blundell-Wignall, asesor especial en temas del sector financiero del secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en un informe de investigación publicado el jueves pasadso.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó a que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) , fueran incrementados, durante el simposio de Jackson Hole en agosto pasado.

Pero esta es la primera vez en que un importante asesor del organismo menciona una cifra tan alta como parte de un programa de reforma.

También se hizo eco de los llamados de fuera y dentro de la zona euro, como el Christine Lagarde, directora gerente del FMI y Mario Monti, primer ministro italiano, quienes dijeron recientemente que creían que los 500,000 millones de euros del MEDE podrían tener que ser reforzados.

Angela Merkel, canciller alemana, ha rechazado los llamados para fortalecer los fondos , consciente de los pesados compromisos de financiamiento que la mayor economía de Europa ya ha hecho.

Publicidad

Blundell-Wignall dijo además que es poco probable que los inversores privados den suficientes recursos para los dos fondos, lo que deja pocas opciones, aunque una sería darle al FEEF una licencia bancaria para que pueda tomar prestado desde el Banco Central Europeo (BCE).

Otros dos medios de recaudar suficiente efectivo sería aprovechar los fondos del FMI y los fondos de riqueza soberana, los que probablemente exigirían garantías.

"El tamaño de los recursos que el FEEF y del MEDE podrían necesitar para todas sus posibles funciones, en particular la recapitalización bancaria, no debería ser subestimado", escribió Blundell-Wignall.

"Esto no es independiente de lo que hace el BCE, pero podría ser de cerca de 1 billón de euros. Los recursos actuales del FEEF y del MEDE de 500,000 millones de euros no son suficientes" añadió.

Aunque el BCE tendrá que seguir apoyando a los mercados de bonos de gobierno de la zona euro, los inversores van a tener que aceptar una reducción en el valor de sus tenencias de deuda griega de al menos 50%, dijo Blundell-Wignall.

El Gobierno griego y los tenedores privados de bonos han estado en negociaciones durante casi siete meses para la reestructuración de las deudas de Grecia, con el objetivo de reducir la carga de endeudamiento de Atenas en cerca de 100.000 millones de euros.

Alemania descarta mayor ayuda

Los acreedores de Grecia del sector público ya han hecho lo suficiente para ayudar a aliviar la crisis de deuda del país , y la responsabilidad para actuar descansa en el sector privado, dijo el jueves pasado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

"Grecia necesita una reducción de las deudas privadas de cerca de un 50%", dijo en una entrevista en el canal de televisión alemán NTV, "Una contribución adicional del sector público no es necesaria", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad