Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil, por enfrenón en pacto comercial

El país busca ampliar el rango de su acuerdo con México para venderle camiones, autobuses y autos; el plan responde a un creciente déficit comercial que preocupa a las autoridades brasileñas.
vie 03 febrero 2012 01:51 PM
En 2011, la importación de vehículos mexicanos en Brasil creció cerca de 40% para alcanzar más de 2,000 millones de dólares. (Foto: AP)
nissan autos (Foto: AP)

Brasil quiere renegociar cláusulas de un acuerdo automotor con México , dijo este viernes el ministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior, Fernando Pimentel. Según Pimentel, la idea es ampliar el rango del acuerdo para que Brasil pueda exportar a México camiones, autobuses y vehículos comerciales livianos.

El jueves, el Gobierno brasileño admitió que revisaba el acuerdo, en respuesta a su creciente déficit comercial del sector.

Tatiana Prazeres, la secretaria de comercio exterior, dijo que el pacto para el intercambio de vehículos y repuestos "está siendo revisado" aunque la oficina de prensa del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior no ofreceió más detalles en ese momento.

Medios locales difundieron informaciones sobre la intención de Brasil de romper el pacto firmado en 2002 para liberar el comercio automotor con México debido al fuerte incremento en las importaciones, que el año pasado aumentó 40%.

En 2011, la importación de vehículos mexicanos en Brasil creció cerca de 40% para alcanzar más de 2,000 millones de dólares, mientras que el país exportó a México 372 millones de dólares en autos y piezas de vehículos.

Publicidad

Un eventual rompimiento del acuerdo provocaría un drástico encarecimiento de los autos importados desde México, al verse obligados a pagar 35% de impuestos a la importación además del gravamen sobre productos industrializados, que fue aumentado el año pasado en 30% para carros producidos en el exterior.

Entre los modelos que Brasil importa de México se encuentran los Nissan modelo March, Tiida y Sentra , así como el Ford Fusion, el Fiat 500 y el Volkswagen Jetta.

Datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) de Brasil indicaron que la importación de carros en Brasil subió 30% en 2011 desde el año anterior, para alcanzar 858,027 unidades el año pasado.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad