Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo griego se atora de nuevo

Tras cinco horas de discusión, los partidos de la coalición gubernamental suspenden las negociones; el lunes tratarán nuevamente de sellar un pacto que le permita a Grecia recibir ayuda financiera.
dom 05 febrero 2012 04:14 PM
Políticos y sindicatos se oponen al establecimiento de más medidas de austeridad. (Foto: AP)
grecia bandera euro (Foto: AP)

Los tres líderes de los partidos que sostienen el Gobierno de coalición griego suspendieron sus negociaciones sobre la deuda soberana y las reanudarán el lunes. El país heleno se apresura para terminar las reformas de austeridad necesarias para obtener un nuevo préstamo de rescate de 130,000 millones de euros (171,000 millones de dólares), sin el cual enfrentaría la bancarrota a finales de marzo.

Sin embargo, en una nación hundida profundamente en la recesión, con un desempleo de 19%, políticos y sindicatos se oponen a más medidas de austeridad.

Los tres líderes de partido tuvieron una reunión de cinco horas este domingo con el primer ministro Lucas Papademos. El objetivo es la elaboración un acuerdo con inspectores de deuda que representan a países de la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La oficina de Papademos afirmó en un comunicado que los tres líderes habían llegado a acuerdos sobre medidas para recortar el gasto de 2012 en 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) -aproximadamente 3,300 millones de euros (4,300 millones de dólares)-, mejorar la competitividad y recortar costos por salario y no salarios (como contribuciones al Seguro Social), reducir pensiones colaterales y recapitalizar bancos sin estatizarlos.

No obstante, los tres líderes -el socialista George Papandreou, el conservador Antonis Samaras y el político de derecha Giorgos Karatzaferis- discreparon sobre qué significaría esto en propuestas pormenorizadas.

"(Los acreedores de Grecia) están pidiendo más recesión que el país no puede soportar. Estoy luchando, con todos mis medios, para evitar esto", dijo Samaras al salir de las negociaciones.

Publicidad

En tanto, Papandreou se opone a recortar los salarios actuales y quiere que el Estado tome los bancos, al menos temporalmente.

"Los líderes de los partidos políticos están obligados a proporcionar una primera respuesta a las propuestas el lunes por la mañana", dijo a reporteros Panos Beglitis, vocero del Partido Socialista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad