Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda de Europa sube a 82% del PIB

Los pasivos de la UE se mantuvieron por encima de lo saludable al tercer trimestre de 2011; en la eurozona, la deuda se ubicó en 87.4% de su PIB, según informó Eurostat.
lun 06 febrero 2012 09:41 AM
El BCE rebajó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 1%. (Archivo)
moneda euro2 (Foto: Photos to Go)

La deuda de Europa a fines del 2011 se mantuvo muy por encima de los límites que el bloque considera saludables, incluso con Alemania mostrando un endeudamiento que le llevaría décadas pagar, aunque como proporción del PIB los niveles son menores que los vistos en Estados Unidos. La deuda total de los 27 países de la Unión Europea subió levemente a 82.2% de la producción económica en el tercer trimestre del 2011, dijo este lunes la agencia de estadísticas Eurostat.

En la zona euro, integrada por 17 países, el ratio bajó a 87.4%.

Las deudas de Europa se dispararon desde niveles cercanos al 60% del Producto Interno Bruto tras la introducción del euro en 1999, debido a que algunos países cayeron en fuertes endeudamientos a tasas de interés muy bajas.

Los costos de endeudamiento de países como Italia y España subieron a niveles insostenibles a fines del año pasado, al volverse evidente para los inversores la magnitud de su vulnerabilidad.

Ante el estancamiento de la economía a medida que hacen efectos los planes de austeridad para reducir los déficits, los países europeos avanzan muy lentamente en la reducción de sus cargas de deudas.

"Está bien para los políticos europeos decir que las cosas no están tan mal como en Estados Unidos, pero Washington aún tiene la confianza de los mercados, y no puede decirse lo mismo de Europa", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

Publicidad

El ratio deuda-PIB de Estados Unidos alcanzó un 100% en el 2011 y, de seguir la actual trayectoria, superaría el 115% para el 2016, según cifras del Fondo Monetario Internacional.

La carga de la deuda de Japón también supera a la de la UE. El FMI estima que el ratio del país nipón alcanzará el 250% del PIB para el 2015.

Los niveles de endeudamiento varían fuertemente a lo largo de la UE, yendo desde el 6% en Estonia al 159% en Grecia.

Del total de 8.2 billones de euros en deuda que posee la zona euro, cerca de 70% está en manos de Alemania, Francia e Italia. Mientras Berlín aún disfruta de la confianza de los inversores, Francia perdió su calificación crediticia "AAA" de manos de Standard & Poor´s.

Solo 13 miembros de la UE tenían en el tercer trimestre su deuda bajo el umbral del 60% exigido por la Comisión Europea. De estos 13, apenas 4 integran la zona euro.

Francia y Gran Bretaña tenían ratios equivalentes al 85.2% en cada caso. Alemania, la mayor economía del bloque y una gran defensora de la austeridad, registraba una deuda del 81.8% de su PIB.

Las cifras del lunes son las primeras de su tipo que publica Eurostat y reflejan los esfuerzos para aumentar la supervisión fiscal dentro del bloque.

El Banco Mundial dijo el mes pasado que las deudas de Europa no alcanzarían niveles manejables hasta el 2030, lo cual podría reducir el liderazgo del continente en el escenario mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad