Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, al borde del impago

El país necesita un nuevo rescate para evitar un incumplimiento que podría suceder en marzo; el primer ministro, Lucas Papademos, busca acordar reformas necesarias para obtener 130,000 mde.
mié 08 febrero 2012 06:01 AM
Papademos (al centro) debe convencer a los líderes de los tres principales partidos griegos de respaldar el paquete de reformas económicas. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
grecia (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Las autoridades de Grecia están bajo presión para llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de rescate, a medida que la amenaza de un impago se cierne sobre el país.

El primer ministro Lucas Papademos se reunió con funcionarios de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), el lunes, para tratar de negociar los detalles de un acuerdo de rescate por 130,000 millones de euros .

Grecia necesita el dinero para evitar un impago prácticamente seguro en una redención de bonos por 14,500 millones de euros en marzo. La preocupación es que un llamado impago desordenado podría obligar a Grecia a salir de la unión monetaria del euro y provocar un impacto en el sistema financiero global.

Papademos también debe convencer a los líderes de los tres principales partidos políticos de Grecia de respaldar un paquete de reformas fiscales y económicas que son una condición para el rescate.

Los líderes de los partidos lograron acuerdos el fin de semana sobre los "principales elementos" del programa, incluyendo un plan para reducir el gasto público en 1.5% del gasto interno bruto este año, según Papademos.

Pero las conversaciones programadas para el lunes fueron aplazadas al martes en medio de aparentes desacuerdos sobre empleos y recortes salariales adicionales, así como reformas de pensiones y medidas fiscales más severas.

Publicidad

Grecia, que debe cerca de 330,000 millones de dólares, ha estado cerca del impago antes.

La nación se ha esforzado por continuar con las medidas de austeridad y las reformas económicas que fueron una condición de su paquete de rescate financiero de 2010. Pero la economía del país ha estado en recesión desde hace años y muchos analistas advierten que la austeridad adicional podría empeorar la situación.

Los líderes de la Unión Europea lucen cada vez más frustrados con la falta de progreso en Grecia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el lunes que el fracaso no era una opción para Grecia, añadiendo que se han puesto en marcha "medidas importantes" para ayudar a la nación "a salir de la situación en que se encuentra hoy en día".

"Pero los líderes griegos han hecho compromisos y deben respetarlos escrupulosamente", dijo. "No hay opción, no hay otra opción".

Se espera ampliamente que los ministros de Finanzas sostengan una reunión 'extraordinaria' en algún momento de esta semana, aunque no se ha establecido una fecha oficial.

Por otra parte, Grecia parece estar cerca de un acuerdo con sus acreedores en el sector privado para amortizar una parte de la deuda de la nación.

El acuerdo, que provocaría importantes pérdidas para los tenedores de bonos, está destinado a ayudar a reducir la deuda de Grecia a 120% del PIB para 2020, desde alrededor de 160% en la actualidad.

El empeoramiento de la economía griega ha aumentado los llamados de los acreedores de la nación hacia el 'sector oficial' para proporcionar algo de alivio.

El Banco Central Europeo, que tiene un estimado de entre 30,000 millones y 45,000 millones de euros en deuda griega, está bajo presión para renunciar a los beneficios de esos bonos, al igual que los bancos centrales individuales de la zona euro.

En el mercado de bonos, los rendimientos de la deuda a corto plazo emitida por Grecia y Portugal, otra economía en problemas, se acercaron a máximos históricos. Sin embargo, los rendimientos de bonos similares italianos y españoles registraron pocos cambios.

Elinda Labropoulou de CNN contribuyó reportando desde Atenas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad