Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, cerca de acuerdo por rescate

Atenas prepara el borrador del pacto por 130,000 mde que presentará a los líderes políticos; se estima que el Gobierno heleno ya termine las conversaciones con sus prestamistas.
mar 07 febrero 2012 08:31 AM
Lagarde dijo que el déficit fiscal está siendo reducido, la economía está reequilibrándose y la competitividad está gradualmente mejorando. (Foto: Photos to go)
grecia (Foto: Photos to go)

El Gobierno de Grecia está preparando el texto de un acuerdo de rescate por 130,000 millones de euros, el cual debe ser presentado a los líderes políticos del país para su aprobación, dijo este martes un funcionario. Las declaraciones sugieren que Atenas ya ha terminado las conversaciones con sus prestamistas en torno al rescate.

Las autoridades políticas del país discutirán el acuerdo posteriormente en el día.

"El Gobierno griego está trabajando en el documento final que será discutido en el encuentro de líderes políticos que se celebrará más tarde en el día", dijo a Reuters un funcionario del Gobierno que pidió no ser identificado.

El primer ministro Lucas Papademos negoció con el trío de prestamistas, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) , mejor conocido como la troika, hasta las 4 de la mañana del martes, momento en que comenzó la huelga de 24 horas, que cerró puertos y sitios turísticos.

Papademos, un tecnócrata que dirige el Gobierno desde fines del año pasado, debe convencer a los máximos dirigentes de los partidos conservador, socialista y de ultraderecha que forman la coalición gubernamental que acepten las condiciones de la Unión Europea y el FMI para así obtener el rescate de 130,000 millones de euros.

Publicidad

"Debemos encontrar una solución hoy", dijo un alto funcionario antes de las negociaciones entre los políticos, que iban a comenzar el mismo martes en torno a las 19:00 horas (GMT).

Otro miembro del Gobierno dijo que se estaba preparando un texto para presentárselo a los líderes políticos, indicando que habría algo de movimiento.

"El Gobierno griego está trabajando en el documento final que será discutido en el encuentro de líderes políticos que se celebrará más tarde en el día", dijo a Reuters un funcionario del Gobierno que pidió no ser identificado.

El optimismo en torno a un acuerdo llevaba al euro a subir en torno a 1% frente al dólar y a las acciones de Wall Street a revertir sus pérdidas.

Con el futuro de Grecia en la eurozona en el aire , Angela Merkel, la canciller alemana,  dijo el lunes pasado que el tiempo es precioso y hay crecientes indicios de que los líderes europeos han perdido la paciencia.

En la UE señalan que el paquete completo tiene que contar con la aprobación de Grecia por un lado y con la de la eurozona, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por otro, todo antes del 15 de febrero.

Así, habría tiempo para los complejos procesos legales implicados en el acuerdo de canje de bonos , en el que se recortará mucho el valor de las tenencias de deuda griega de los inversores privados.

Atenas debe recibir los fondos de rescate antes del 20 de marzo, cuando debe cumplir onerosos compromisos de deuda. De lo contrario, podría caer en una suspensión de pagos caótica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad