Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta sube 1% en México

El indicador avanzó en noviembre frente a octubre de 2011, reportó el INEGI; a tasa anual, el dato subió 6.7% en el periodo.
mar 07 febrero 2012 08:54 AM

La inversión de las empresas en México subió 1.05% en noviembre frente a octubre, dijo este martes el instituto de estadísticas.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 2.80% y los de construcción 0.16% en noviembre del año pasado frente a los de octubre de ese mismo año, según datos ajustados por estacionalidad.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se incrementaron 3.38% y los desembolsos en artículos nacionales 0.33%, detalló el instituto.

A tasa anual, la inversión fija bruta aumentó 6.7% en noviembre. Con ello, el indicador aumentó 8.2% de enero a noviembre de 2011 con relación al mismo lapso de 2010, dijo el ente de estadísticas INEGI.

Detalló que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 10.2% a tasa anual en noviembre pasado, cuando a su interior los gastos de origen en los de origen nacional avanzaron 11.0%.

Lo anterior, explicó, debido al alza en las compras de camiones y tractocamiones; equipo ferroviario, agrícola, para la industria del hule y plástico; calderas industriales; sistemas de refrigeración industrial y comercial, aparatos de distribución de energía eléctrica y equipo de audio y de video.

Publicidad

En cuanto al gasto en maquinaria de origen importado, el organismo refiere que éste aumentó 9.9% anual en el penúltimo mes de 2011, derivado de los aumentos anuales en la compra de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos y material para vías férreas; vidrio y sus manufacturas, máquinas y material eléctrico.

Respecto a los gastos efectuados en construcción, indicó que éstos variaron 4.4% en el penúltimo mes del año pasado comparado con noviembre de 2010.

Subrayó que este resultado se debió a mayores obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares, así como de obras de urbanización, marítimas, fluviales y subacuáticas, y de perforación de pozos petroleros y de gas.

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad