Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México en top ten automotriz: KPMG

La producción del país creció en 2011 en más de 13%, a casi 2.4 millones de unidades, dijo la firma; las ventas internacionales aumentaron poco más de 10%, comparado con 2010, a 900,000 autos.
mar 07 febrero 2012 10:03 PM
En México las ventas de vehículos híbridos o eléctricos son reducidas, refiere el estudio de KPMG. (Foto: Thinkstock)
auto fabrica (Foto: Thinkstock)

La producción automotriz de México se incrementó en 2011 en más de 13%, a casi 2.4 millones de unidades producidas, lo cual coloca a México entre los 10 mejores países productores del mundo, resaltó KPMG. La firma consultora destacó que el año pasado la industria automotriz mexicana pudo reforzar su posición tanto como país productor como en ventas en el mercado doméstico.

Señaló que las ventas internacionales aumentaron poco más de 10% en comparación con 2010, a más de 900,000 unidades colocadas, sin embargo, los volúmenes de ventas totales se encuentran todavía por debajo del nivel de 2007.

De acuerdo con la "Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de 2012 de KPMG: Administrando el crecimiento y navegando rutas desconocidas" China se ubica como el país destinado a ser el mayor mercado del mundo en ventas y exportaciones de automóviles para 2025.

En México , refiere el estudio, las ventas de vehículos híbridos o eléctricos son reducidas y no hay una clara tendencia de que vaya a desempeñar un papel importante en el mercado nacional en el futuro cercano.

"No es de esperarse que la planeación urbana en México tenga una influencia significativa en el diseño de los automóviles. Más bien ocurre lo contrario y las ciudades del país se están adaptando a los vehículos mediante proyectos como el segundo piso", apuntó.

KPMG destacó que México se ha posicionado debido a su situación geográfica y su fuerza laboral de mano de obra calificada como un centro de producción principalmente para Estados Unidos, pero con posibilidades de crecimiento en cuanto a exportaciones especialmente a Europa y el resto de América Latina.

Publicidad

Así, se espera que la industria automotriz en México siga atrayendo inversión tanto del exterior como del interior y que las ventas nacionales tengan tasas de crecimiento positivas por lo menos en 2012 y 2013, indicó.

Contraste a la baja

La cifras de la consultora contrastan con las presentadas a inicios de año por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , donde se indicó que la producción de automóviles en 2011 batió un récord con 2 millones 557,550 unidades, 13.1% más que en el 2010.

Las exportaciones, dijo la AMIA, se dispararon un 15.3% a 2 millones 143,879 vehículos, también un nuevo máximo histórico para el sector.

"La producción alcanzada, récord en nuestro país en la fabricación de vehículos ligeros y que por primera vez rompe esta barrera de los 2.5 millones (...) es resultado de un mercado de exportación en donde México ha podido encontrar mercados nuevos, alternativos", como Latinoamérica, dijo el presidente de la asociación Eduardo Solís.

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad