Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE, dividido sobre reestructura griega

La entidad aún no decide si acepta pérdidas para rebajar la deuda helena a un nivel sostenible; podría enviar a Atenas las ganancias de los bonos que compró por debajo de su valor nominal.
mié 08 febrero 2012 11:43 AM
La calificadora advirtió a los gobiernos de la eurozona que sus políticas están demasiado centradas en la reducción de deuda. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

Las autoridades del Banco Central Europeo aún están divididas sobre qué contribución podría hacer el BCE para la reestructuración de la deuda griega, dijeron el miércoles dos fuentes vinculadas a la política monetaria de la zona euro. Una vez que los acreedores privados aceptaron en gran medida rebajar el valor de sus tenencias de bonos griegos, Atenas y los bancos comerciales están instando al BCE a que acepte algunas pérdidas para ayudar a rebajar la deuda del país a un nivel sostenible.

Si bien el BCE ya descartó unirse a los acreedores privados para aceptar voluntariamente una reducción del valor de sus bonos griegos, podría enviar a Atenas, de manera indirecta, las ganancias de los bonos que compró por debajo de su valor nominal.

Los 23 miembros del consejo gobernante del BCE aún tienen que ponerse de acuerdo en una posición común. Algunos de ellos son renuentes a que el banco demuestre voluntad para compartir la carga de la reestructuración de la deuda por temor a aliviar la presión sobre Atenas para que acepte dolorosos recortes al gasto.

"Aún no hay acuerdo. Algunas personas en el consejo aún se oponen a esto (a hacer concesiones)", dijo una de las fuentes de política monetaria, añadiendo que el presidente del BCE, Mario Draghi, aún no ha revelado su postura oficial.

"Hasta donde yo sé, no se ha tomado ninguna decisión formal, aunque por supuesto esto es una de las cosas en las que teóricamente podríamos acceder", dijo la segunda fuente.

Los funcionarios hablaron después de que el Wall Street Journal, citando a gente informada sobre las negociaciones de reestructuración de la deuda, informara anteriormente que el BCE había hecho concesiones clave sobre sus tenencias de bonos griegos, que contribuirían a una reducción de la carga de deuda del país.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad