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Brasil y México buscan salvar acuerdo

Ambos países discuten cómo rescatar el pacto automotor de 2,500 mdd entre ambas economías; México había indicado que sólo buscaba conocer las inquietudes de su par sudamericano.
mié 08 febrero 2012 11:19 AM
Tsuru, Jetta, Bora y Sentra encabezan la lista de las unidades más robadas con violencia. (Foto: Thinkstock)
A la cabeza Ecatepec continúa encabezando la lista de los municipios con mayor número de vehículos asegurados robados, con 36,058.

Negociadores de Brasil y México se sentaron este miércoles a discutir cómo salvar un acuerdo automotor que puso en rumbo de colisión a las dos mayores economías de América Latina. Brasil, alarmado por un déficit comercial récord de 1,170 millones de dólares con México en el 2011, q uiere revisar los términos del acuerdo del 2003 que liberó el comercio de autos y piezas entre ambos países.

"Es una etapa de diálogo y negociación para ver los términos del comercio automotor", dijo una portavoz de la Cancillería brasileña.

La reunión en Brasilia para salvar un negocio bilateral de 2.500 millones de dólares en el 2011 fue pactada a fines de la semana pasada por la presidenta Dilma Rousseff y el mexicano Felipe Calderón en una conversación telefónica.

Pero un comunicado divulgado por la Secretaría de Exteriores de México dijo que el objetivo era apenas "conocer las inquietudes" de Brasil.

"Debido a la importancia bilateral del ACE 55 (Acuerdo de Complementación Económica), el Gobierno mexicano no buscará renegociarlo", dijo la cancillería.

De un lado de la mesa estará la secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres. Del otro, el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig.

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Brasil, golpeado por la apreciación del real y presionado por estimular su economía ante la crisis mundial, ha adoptado otras medidas proteccionistas como una fuerte alza en las tasas de importación de automóviles en el 2011.

La semana pasada, amenazó con romper el acuerdo con México para contener un aumento de las importaciones, que llevó en enero al primer déficit comercial en dos años.

Para las montadoras brasileñas resulta conveniente importar autos y piezas de países como México.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior brasileño, Brasil importó en el 2011 automóviles mexicanos por unos 2,070 millones de dólares y exportó a ese país vehículos por apenas 372 millones.

La amenaza brasileña fue ampliamente interpretada como una estrategia para forzar una negociación.

Brasil ha dicho que pretende aumentar la exportación de camiones, autobuses y vehículos comerciales brasileños a México.

Otra propuesta sería rediseñar el esquema de producción complementaria pactado en el 2003, según el cual Brasil se concentró en la fabricación de automóviles ligeros y México, en vehículos con mayor valor agregado.

"Seguramente van a encontrar una solución. Cualquier cosa que se acuerde será en función de las grandes empresas", dijo Luiz Carlos Mello, analista de la industria y ex presidente de Ford de Brasil.

 

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