Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Envíos alemanes logran récord en 2011

Las exportaciones del país europeo alcanzaron los 1.060 billones de euros durante el año pasado; los envíos al extranjero bajaron 4.3% en diciembre frente a noviembre, su menor nivel desde 2009.
mié 08 febrero 2012 11:29 AM
El superávit comercial de Alemania se redujo a 13,900 millones de euros. (Foto: Thinkstock)
EXPORTACION CAMIONES (Foto: Thinkstock)

Las exportaciones de Alemania superaron la marca clave del billón de euros en el 2011, alcanzando los 1.060 billones, según datos divulgados este miércoles.

Aunque las exportaciones de Alemania registraron su mayor caída en casi tres años en diciembre y las importaciones sufrieron una baja inesperada, señal de que la crisis de deuda de la zona euro golpeó duramente a la mayor economía europea en el cuarto trimestre.

Las exportaciones ajustadas por estacionalidad cayeron 4.3% en diciembre frente a noviembre, su mayor declive desde la crisis financiera en enero del 2009. La estimación media de un sondeo de Reuters apuntaba una caída de sólo 1.0%.

Los envíos a la zona euro cayeron 3.3% a tasa interanual, pese a un incremento general del 5.0%.

Las exportaciones registraron un nuevo récord en todo el 2011 y los economistas sostienen que los indicadores anticipados sugieren que la economía ya se recuperó tras presuntamente haber sufrido una breve contracción.

"Alemania sufrió más que los esperado por la débil demanda global hacia fin de año", dijo el economista de Commerzbank Ulrike Rondorf, agregando que la fuerte caída de diciembre se debió en parte a factores estacionales.

Publicidad

"A comienzos de año, el panorama para la economía alemana ha mejorado, con la economía global repuntando nuevamente y con una moderación de la incertidumbre sobre la crisis ", agregó.

El superávit comercial se redujo a 13,900 millones de euros desde una cifra revisada de 14,900 millones de euros del mes previo. Eso se compara con una estimación promedio de una baja a 14,000 millones de euros en un sondeo de Reuters a economistas. "Estas cifras de diciembre implican que la estimación oficial de una contracción económica del 0.25% para el cuarto trimestre debe ser revisada a la baja", dijo Andreas Scheuerle de Dekabank.

Las importaciones también marcaron un récord anual, en 902,000 millones de euros. Sin embargo, cayeron inesperadamente en 3.9% en diciembre. El mercado esperaba un alza de 0.6%.

En todo el 2011, el superávit comercial de Alemania aumentó a 158,100 millones de euros desde los 154,900 millones del 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad