Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia busca evitar una moratoria

Los líderes helenos intentarán lograr un acuerdo de reformas que permitirá recibir un nuevo rescate; las demoras llevaron a algunos líderes europeos a advertir la salida de Atenas de la eurozona.
mié 08 febrero 2012 08:11 AM
Fitch rebajó aún más la nota griega por la ausencia de un programa completamente financiado. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Los partidos griegos intentarán una vez más este miércoles lograr un acuerdo de reformas que permita que el país reciba un nuevo rescate internacional para evitar un caótico cese de pagos , tras una serie de demoras que han llevado a algunos líderes europeos a advertir que la zona euro puede vivir sin Atenas. Mientras se agota un plazo tras otro, los líderes de los tres partidos en la coalición del primer ministro Lucas Papademos pospusieron del martes al miércoles lo que se suponía sería una reunión decisiva.

Papademos -un tecnócrata que llegó al poder en noviembre para conseguir un nuevo rescate de 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares) del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea- intenta persuadir a los líderes de los partidos para que acepten el impopular plan de austeridad y reformas.

Se esperaba que Papademos se reuniera a partir de las 1030 GMT con los dirigentes partidarios con el fin de discutir el borrador de acuerdo al que se llegó con el FMI y la UE, según una fuente gubernamental.

La mayoría de los asuntos están acordados, pero se les pedirá a los líderes que elijan entre varias alternativas sobre algunos temas fiscales, agregó.

De cara a una posible elección parlamentaria en abril, los líderes de la coalición muestran poca prisa, a pesar de las exigencias de los líderes de la zona euro para que se decidan rápido debido a que Grecia podría enfrentar una bancarrota el próximo mes, a menos que reciba los fondos del rescate para cumplir con un gran pago de deuda que está por vencer.

"No podemos dar un sí o no claro a menos que tengamos garantías de las autoridades relevantes del Estado de que estas medidas son constitucionales y sacarán al país de la crisis", dijo el líder del partido LAOS de extrema derecha, Georgios Karatzaferis.

Publicidad

"Hay tiempo. Cuando se trata del futuro del país, encontraremos el tiempo", añadió.

Algunos mercados financieros exhibían la esperanza de que Grecia alcance un acuerdo. Los precios de los bonos alemanes, que los inversionistas compran en tiempos de incertidumbre por su mayor seguridad, caían el miércoles. El euro también tocó un máximo de dos meses contra el dólar.

Funcionarios de la zona euro dicen que el paquete completo debe ser aceptado por Grecia y aprobado por la zona euro, el Banco Central Europeo y el FMI antes del 15 de febrero.

Papeles perdidos

Un dirigente de un partido dijo que los jefes del conservador partido Nueva Democracia, los socialistas del PASOK y los líderes del LAOS todavía no habían recibido el borrador del acuerdo con la UE y el FMI media hora antes de la prevista reunión con Papademos del martes, por lo que se decidió posponer el encuentro.

Los líderes partidarios han dudado en aceptar los duros términos del acuerdo, que están seguros que implicará una fuerte caída en la calidad de vida de muchos griegos.

Según una encuesta de opinión aparecida el miércoles, el PASOK, que gobernó Grecia hasta la caída del ex primer ministro George Papandreou en noviembre, tiene más que perder si las elecciones de abril para reemplazar a la coalición provisional de Papademos se mantienen.

El sondeo mensual del diario Kathimerini mostró que el apoyo al PASOK se había desplomado a 8% desde el casi 44% que recibió cuando llegó al poder en el 2009.

La austeridad impuesta por la coalición ha golpeado duro a los tradicionales electores del PASOK, muchos de los cuales han traspasado su respaldo a los demás partidos oficialistas. El apoyo para la Izquierda Democrática, que rechazó sumarse a la coalición, trepó al 18%.

Sumándose a la presión, sindicatos realizaron una huelga de 24 horas el martes y manifestantes se enfrentaron a la policía afuera del Parlamento, gritando: "¡ No a condiciones de trabajo medievales !"

Los plazos están perdiendo significado a medida que pasan uno tras otro. El fin de semana pasado, el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos dijo que un acuerdo debía estar listo para el domingo. Luego los partidos no cumplieron con el límite fijado el lunes para entregar su respuesta a la UE, prometiendo que tomarían las decisiones el martes.

Ese aparente titubeo es un desafío a la autoridad de la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo Gobierno es un importante financista de los rescates a Grecia. Ella dijo el lunes que "el tiempo es esencial" y expresó su desconcierto sobre qué se podría lograr con las reiteradas demoras.

Consecuencias imprevisibles

Sin embargo, el resentimiento griego está cada vez más dirigido contra Alemania, y manifestantes en huelga quemaron el martes banderas alemanas y nazis en el centro de Atenas.

Merkel intentó calmar la atmósfera, diciendo que obligar a Grecia a abandonar el euro tendría "consecuencias imprevisibles".

"Yo no seré parte de obligar a Grecia a abandonar el euro", dijo en respuesta a una pregunta de un estudiante griego en una reunión con jóvenes en un museo de Berlín.

Los países de la zona euro no pueden ser obligados a abandonar el bloque de la moneda común por sus pares. Pero algunos funcionarios del bloque están comenzando a decir en público lo que han estado comentando en privado: que si Atenas no acepta los términos, ellos no podrán hacer mucho para evitar que Grecia se salga por sí misma del acuerdo.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que la zona euro podría vivir sin Grecia si ellos no cumplen con su parte del trato.

"Actualmente somos tan fuertes en el resto de la zona euro, en los países que tienen el euro, que podemos manejar una salida de Grecia (...) una Grecia que se encuentra en serios problemas", dijo Rutte a la televisora pública holandesa NOS.

"De verdad, tienen que aplicar todas las medidas que han prometido tomar. Si eso no ocurre, no podemos ayudarles", agregó. La comisaria europea Neelie Kroes hizo comentarios similares.

Esos dichos han despertado profundos temores entre los griegos sobre que serán dejados a su suerte fuera de la zona euro y con un nuevo dracma como moneda que posiblemente se desplome en valor.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad