Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street en alerta por casas de bolsa

Tres corredurías han cerrado en 2012 ante los bajos volúmenes de operación y comisiones; la crisis de confianza resulta mortal para algunas firmas que tienen pocas opciones de ingresos.
mié 08 febrero 2012 12:46 PM
En el cuarto trimestre de 2011, la mayoría de los bancos de inversión registraron una caída de alrededor del 20% en los ingresos derivados de la negociación de acciones. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

El alza que el mercado accionario estadounidense ha registrado en 2012 no ha sido positivo para todos en Wall Street: cientos de pequeñas firmas de corretaje (casas de Bolsa) están en el corredor de la muerte. Los volúmenes de operaciones y comisiones están en los niveles más bajos desde 2007. Y en lo que va de año, tres casas de Bolsa, pequeñas pero reconocidas, han dejado el negocio.

Ante el cierre de WJB Capital Group, Ticonderoga Securities y Kaufman Brothers los inversionistas se preguntan quién será el siguiente en echar el cerrojo. Los representantes de WJB, Ticonderoga y del banco de inversión Kaufman no han respondido a las solicitudes de comentario.

"Cuando algunas de estas firmas comienzan a tener problemas, todos esperan a ver cuál es la siguiente. Provoca que las instituciones que tienen negocios con estas firmas opten por esperar y observar antes de negociar con ellas", apunta Robert Moore, CEO de Concept Capital, una firma de corretaje con sede en Garden City, Nueva York.

Para algunas compañías ‘boutique' de corretaje, la crisis de confianza podría resultar mortal. La mayoría de estas firmas generan ingresos exclusivamente de las comisiones obtenidas por cada operación y por ofrecer a sus clientes análisis propios.

Los clientes que llegan a enterarse de la potencial situación problemática de una firma bursátil suelen dejar de ejecutar operaciones con ellas y esperan antes de pagar por los análisis. "Las instituciones empiezan a decir, ‘¿por qué darle comisiones a una firma que tal vez ya no esté aquí dentro de tres meses? Esperaré y quizás vuelva con ellos en octubre o noviembre", explica Moore.

Ron Suber, responsable de corretaje preferencial en Merlin Securities, dice que ha visto una oleada de currículos de empleados de pequeñas casas de corretaje preocupados por la salud de sus patrones.

Publicidad

En el cuarto trimestre de 2011, la mayoría de los bancos de inversión registraron una caída de alrededor del 20% en los ingresos derivados de la negociación de acciones, no obstante, estas grandes instituciones financieras tienen otras formas de ganar dinero.

Al presente, existen en Estados Unidos 4,066 corredurías con menos de 150 operadores, de acuerdo a la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés). Dadas sus pequeñas dimensiones, éstas son las empresas que están en la posición más precaria.

A diferencia de la correduría MF Global, ninguna de las compañías recientemente desaparecidas tenían fondos de clientes en las llamadas "cuentas de custodia", así que las principales consecuencias para estas pequeñas firmas bursátiles son la pérdida de un valioso socio comercial y el acceso a análisis propietarios.                                                                                                                                                                                                                                                                            

Si bien algunas casas de Bolsa de tamaño micro y mediano (como Raymond James, Sterne Agee y Stifel Financial) pueden atraer parte del volumen de operaciones de estas empresas en vías de cierre, la caída de las pequeñas casas de Bolsa es otra señal de que Wall Street está contrayéndose. 

"El volumen gravitará hacia otras firmas, simplemente tendremos menos jugadores en el mercado," indica Moore. 

No está claro dónde podrá encontrar Wall Street el equilibrio entre los traders y las firmas de corretaje. Y es todavía demasiado pronto para saber si los volúmenes de negociación se mantendrán bajos por un largo tiempo o si los inversionistas perderán el miedo y regresarán en masa a los valores bursátiles.

"En algún momento la confianza tiene que volver al mercado de valores. Los volúmenes volverán a subir, y muchas otras cosas regresarán a su sitio," expresa Moore.

Tal vez así será, pero no todavía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad