Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE considera dar utilidades a Gobiernos

El Banco Central distribuiría las ganancias de bonos griegos, sin financiar a Estados del bloque; los Gobiernos podrían elegir si pasan sus utilidades del instrumento a Grecia.
jue 09 febrero 2012 12:18 PM
Los ministros de Finanzas europeos dijeron sentirse preocupados por una inminente crisis bancaria. (Foto: Photos to Go)
euro crisis (Foto: Photos to Go)

El Banco Central Europeo (BCE) podría distribuir las ganancias de sus tenencias de bonos griegos a los Gobiernos sin romper la prohibición de financiar a Estados , dijo este jueves el presidente del organismo, Mario Draghi. Cuando se le consultó si el BCE podría vender sus tenencias de bonos al fondo de rescate de la Unión Europea al mismo valor que pagó por ellos, Draghi indicó que tendría que pasar las utilidades a los Gobiernos cuando se realicen.

"El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera es los Gobiernos. Entonces si el BCE le da dinero a los Gobiernos, eso es financiamiento monetario. Si el BCE distribuye parte de sus utilidades a sus países miembros como parte de la clave de capital, eso no es financiamiento monetario", dijo Draghi en conferencia de prensa tras mantener las tasas de interés en 1%.

La clave de capital se refiere a la medición del BCE de la participación de los países en su financiamiento basada en su tamaño económico y población.

Los Gobiernos podrían escoger si pasarle las utilidades que recibieron del BCE a Grecia .

El BCE ha gastado cerca de 38,000 millones de euros en bonos griegos, los que tienen un valor nominal de cerca de 50,000 millones de euros, y también ha recibido pagos de intereses sobre algunos de esos bonos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad