Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT ‘exprimirá’ a los contribuyentes

La autoridad fiscal dijo que será agresiva en las auditorías, cobranzas y avisos de obligaciones; la institución espera recuperar 25,000 mdp este año, 23.9% más contra los 21,227 mdp de 2011.
jue 09 febrero 2012 01:08 PM
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha recibido 10 quejas sobre el cobro de impuestos. (Foto: Thinkstock)
pago de impuestos mujer (Foto: Thinkstock)

El servicio de Administración Tributaria (SAT) apretará más las tuercas de aquellos contribuyentes que buscan evitar el pago de impuestos, lo que le permitirá incrementar la recaudación durante 2012.

"Hemos sido muy duros y vamos a continuar así, y seremos muy agresivos en auditoría y cobranzas y en el envío de cartas de control de obligaciones", advirtió este jueves Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT.

El funcionario indicó que en el momento en que el SAT encuentre omisiones y faltas "seremos muy enérgicos para cobrar ese dinero". Durante 2011 la recuperación de cartera ascendió a 21,227 millones de pesos; 23.9% más de lo que el SAT recuperó en 2010 y más del triple de lo que obtuvo en 2003.

"Para 2012 cerraremos el año con una recuperación de cartera de 25,000 millones de pesos y en el futuro  esperamos que esta cifra sea de entre 50,000 y 60,000 millones de pesos anuales, que es más de lo que se recauda por IETU ", afirmó.

Gutiérrez Ortiz Mena estimó que la recaudación para 2012 será superior a la del año previo, que ascendió a 1.41 billones de pesos. "Estamos consolidando muchas cosas que paulatinamente nos darán más información (para recaudar más)", dijo.

El SAT también hará un esfuerzo de fiscalización hacia aquellas empresas que obtienen ganancias o rentas en el extranjero y no las reportan en México.

Publicidad

La subsecretaría de ingresos de Hacienda es la que empuja el tema de transparencia fiscal y "la mayoría de los contribuyentes que esconden el dinero en el extranjero y no lo reportan en México son los sectores de mayores recursos".

El jefe del SAT también advirtió que se seguirá inmovilizando a las cuentas de los contribuyentes que no cumplan con su obligación.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recibido 10 quejas sobre el tema y el SAT ha inmovilizado cerca de 16,000 cuentas.

"Si no tomamos acciones de cobranza, tampoco podemos recuperar la cartera y esto implica inmovilizar cuentas. No hay de otra, porque son contribuyentes a los que ya se les envió una carta previa", señaló Gutiérrez Ortiz Mena.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad