Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB inyecta nuevo estímulo a la economía

El Banco de Inglaterra comprará 50,000 millones de libras en activos, principalmente bonos públicos; además, dejó su tasa de interés sin cambios en el mínimo histórico de 0.5%.
jue 09 febrero 2012 06:52 AM
La semana pasada el Banco de Inglaterra mantuvo estables las tasas de interés. (Foto: AP)
Banco de Inglaterra (Foto: AP)

El Banco de Inglaterra decidió este jueves inyectar otros 50,000 millones de libras al sistema financiero local, dentro de sus esfuerzos por apoyar la frágil recuperación de la economía británica, que sigue en riesgo de caer en recesión. El Banco Central dejó su tasa de interés sin cambios en el mínimo histórico del 0.5% y como se esperaba dijo que comprará 50,000 millones de libras adicionales en activos -mayormente bonos públicos- con dinero recién emitido.

La inyección de dinero fresco es una buena noticia para el Gobierno británico, que está nuevamente bajo presión para flexibilizar su plan de austeridad después de que la economía se contrajera a fines del 2011 y que el desempleo tocara un máximo en más de 17 años.

Poco después del anuncio, el ministro de Finanzas, George Osborne, dijo que la política de alivio cuantitativo del Banco de Inglaterra había jugado un rol clave para apoyar la economía.

"La política monetaria sigue teniendo un rol clave para apoyar a la economía, mientras el Gobierno cumple su promesa de consolidación fiscal", escribió Osborne en una carta al gobernador del banco, Mervyn King.

El Banco Central británico sorprendió a los mercados en octubre al decidir reanudar su programa de compras de activos antes de lo esperado.

Esta vez, la mayoría de los analistas consultados por Reuters habían apostado a una inyección de 50,000 millones de libras.

Publicidad

La recuperación de la economía británica tras una profunda desaceleración durante la crisis financiera del 2008-2009 ha sido débil hasta ahora y la contracción del cuarto trimestre agitó la posibilidad de una recesión.

Sin embargo, algunos sondeos sugirieron que la actividad manufacturera y los servicios empezaron el año con buen pie y el jueves se conoció un alza mayor a la esperada en la producción industrial de diciembre.

Al tener el Gobierno poco margen de acción para estimular la economía debido a su promesa de eliminar el déficit fiscal en los próximos cinco años, esa responsabilidad recae en el banco central, aunque hay dudas sobre el impacto de sus medidas de estímulo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad