Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia acuerda medidas de rescate

Los líderes helenos pactaron disposiciones de austeridad para obtener un nuevo paquete de ayuda; el acuerdo es un paso más para que el país evite un cese de pagos desordenado.
jue 09 febrero 2012 07:41 AM
Las medidas de austeridad que requiere Grecia enfrentan un creciente descontento. (Foto: Reuters)
grecia

Los líderes políticos de Grecia alcanzaron un acuerdo sobre las medidas de austeridad necesarias para que el país obtenga un nuevo rescate financiero y evite así una moratoria de deuda desordenada, dijeron el jueves dos fuentes del Gobierno. "Sí, hay acuerdo", afirmó un funcionario.

El jefe del BCE, Mario Draghi, confirmó este jueves el acuerdo, pero dijo que no podía dar información sobre el futuro de las tenencias de bonos griegos del Banco Central.

"Respecto a Grecia, lamento no poder decir nada sobre cómo quedarán nuestras tenencias de bonos griegos bajo el programa de compra de bonos y cómo serán tratadas las tenencias de los bancos centrales nacionales", afirmó Draghi en una rueda de prensa.

"Lo que sí puedo decir, es, sin embargo, que hace unos minutos recibí un llamado del primer ministro griego diciendo que se logró un acuerdo y que ha sido respaldado por los principales partidos", sostuvo.

El funcionario agregó que los ministros del Eurogrupo se reunirán más tarde en el día para recibir un reporte sobre el tema y discutir los próximos pasos a seguir.

Con el tiempo en contra

Publicidad

Los líderes griegos habían batallado para lograr el acuerdo que les permita evitar un caótico cese de pagos , tras una serie de demoras que habían llevado a algunos líderes europeos a advertir la salida de Atenas de la eurozona.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, un tecnócrata que llegó al poder en noviembre para conseguir un nuevo paquete de rescate de 130,000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, había intentado persuadir a los líderes de los partidos para que aceptaran un impopular plan de austeridad y reformas.

Funcionarios de la zona euro dijeron que el paquete completo de rescate debía ser acordado por la zona euro, el BCE y el FMI antes del 15 de febrero para que los complejos trámites legales puedan completarse a tiempo para una redención de bonos con fecha para el 20 de marzo.

Sin embargo, los líderes habían estado renuentes a aceptar las duras condiciones de los prestamistas, que seguramente serán muy impopulares con los votantes, ya que enfrentan elecciones parlamentarias posiblemente en abril.

Otros elementos del acuerdo han ido encajando gradualmente, los que incluyen un canje de bonos con acreedores privados para aliviar la carga de deuda de Grecia reduciendo el valor de los bonos que tienen bancos y aseguradoras.

Los nuevos bonos tendrían un tasa de interés promedio de cerca de 3.5%, dijo el canal de televisión estatal NET TV, y los acreedores tienen que renunciar a una rebaja de 70% en el valor de sus tenencias de bonos.

Sin embargo, la deuda de Grecia no alcanzaría niveles sostenibles incluso con una baja del 70% en el valor de sus bonos en manos de acreedores privados, dijo el miércoles la agencia calificadora Standard & Poor's, poniendo presión para que el sector público también acepte pérdidas.

Con información de Reuters.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad