Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania pierde la paciencia por Grecia

Wolfgang Schaeuble, ministro alemán de Finanzas, dijo que las promesas griegas son insuficientes; los expertos dicen que el acuerdo griego no garantiza que ese país reciba más ayuda financiera.
lun 13 febrero 2012 10:14 AM
Los manifestantes y políticos de Grecia culpan a Angela Merkel, canciller de Alemania de sus penurias. (Foto: Reuters)
ANGELA MERKEL

Alemania está perdiendo la paciencia con la práctica de poner dinero en el "pozo sin fondo" de la crisis griega y su poca comprensión por la situación en Atenas se está acabando por las consignas antialemanas en boca de algunos políticos y manifestantes griegos.

Si bien oficialmente las autoridades alemanas saludaron la aprobación en el Parlamento de Grecia del plan de rescate , también dijeron que esto no era un pasaporte automático para recibir más dinero, mientras crece la sensación de que el país no debería ser salvado a cualquier costo.

Wolfgang Schaeuble, el ministro de Finanzas advirtió que "las promesas griegas ya no son suficientes para nosotros", por el contrario, su par de Economía, Philipp Roesler, dijo que el temor al Día X (una salida de Grecia del euro) está disminuyendo. Alemania parece haberse cansado de emitir amenazas que nunca se concretan.

"Berlín amenaza a los griegos con poner fin a la ayuda", afirma la portada del diario Sueddeutsche Zeitung mientras que el medio Die Welt titula: "Schaeuble advierte a los griegos: sin ahorro, no hay dinero".

La existencia de manifestantes y de políticos en Grecia que culpan a la canciller Angela Merkel de sus penurias provocó enojo en las patrióticas páginas del diario más vendido de Alemania, el Bild.

Los griegos y otros europeos receptores de ayuda de la cual Alemania es el mayor contribuyente "deberían poner flores afuera de nuestras embajadas y enviar mensajes de agradecimiento a la canciller", indica Bild.

Publicidad

"En cambio, los manifestantes insultan a los alemanes y comparan nuestro Gobierno con los nazis, lo cual es intolerable", agrega el diario.

Oficialmente, el Gobierno de Merkel está comprometido con la entrega de un nuevo paquete de ayuda para Grecia y afirma estar haciendo todo lo posible para evitar la que sería la primera moratoria de pagos en la historia del euro.

"La canciller sabe que su lugar en la historia está atado a Grecia y no querrá ser recordada como una de las responsables de un default", dijo un legislador conservador que pidió mantener en reserva su identidad.

Sin embargo, el legislador manifestó que la aprobación en Grecia del impopular plan de ajuste, que incluye un recorte del 22% en el salario mínimo, no generó gran interés en Berlín "porque nadie realmente cree más que Grecia va a cumplir sus promesas".

Sólo los hechos cuentan

Mientras los demócrata-cristianos de Merkel mantienen el discurso de Merkel y de la Comisión Europea sobre la necesidad de mantener a Grecia dentro del euro, otros partidos integrantes de la coalición de Gobierno, como la Unión Social Cristiana (CSU) y los Demócratas Liberales, están adoptando una línea más dura.

"No puede haber más concesiones. Ahora solo los hechos cuentan", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle, perteneciente a los demócratas liberales. Horst Seehofer , líder de la CSU, mencionó la idea de celebrar en Alemania referendos sobre futuros rescates , algo que el portavoz de Merkel ha descartado.

Hans Michelbach, un legislador miembro de la comisión de presupuesto en la Cámara baja, dijo que Atenas no debería hacerse ninguna ilusión de que la votación del Parlamento implique una entrega automática de la ayuda buscada.

"Incluso los mejores acuerdos no son útiles sin una administración eficiente. Lamentablemente, hasta ahora no tenemos la impresión de que el Gobierno en Atenas haya hecho realmente un compromiso serio ", dijo Michelbach, legislador de la CSU.

Schaeuble reforzó esa impresión al decir a legisladores el viernes pasado que incluso el último plan de ahorros en Grecia no sería capaz de reducir la deuda del país a 120% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020, que es la principal condición para recibir ayuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad