Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa quiere más ayuda de China

La UE busca más fondos del país asiático, pero éste se resiste a aumentar sus recursos para el FMI; Wen Jiabao, primer ministro chino, se reunirá con altos mandos del bloque para discutir el tema.
lun 13 febrero 2012 04:44 PM
China es el país con las más grandes reservas del planeta porque, que ascienden a 3.2 billones de dólares. (Foto: Thinkstock)
DIVISAS DINERO (Foto: Thinkstock)

La Unión Europea (UE) buscará el apoyo de China en su estrategia contra la crisis durante una cumbre bilateral que las dos potencias celebrarán el próximo martes en Beijing.

"La cumbre ofrece una importante oportunidad para atraer a un socio clave de la UE y, ante el escenario de los actuales problemas económicos, enviar una señal de confianza", dijeron en un comunicado conjunto Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Por su parte, China dijo este martes que le preocupa la situación generada en la Unión Europea (UE) por la crisis de la deuda soberana y aseguró que se encuentra en "un momento crucial", indicó Liu Weimi, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones se producen en la víspera de la 14 cumbre China-UE, que reunirá el próximo martes en Beijing a Herman Van Rompuy, a Durao Barroso, y a Wen Jiabao, primer ministro chino.

El país asiático es uno de los contribuyentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se resiste a aumentar sus envíos a la entidad, como piden los europeos para fortalecer su 'cortafuegos' ante la posibilidad de contagio de la crisis de Grecia.

Según la prensa china, Beijing atendería la petición de la UE con la condición de que la mancomunidad le reconozca como una economía de mercado y, además, afloje la presión sobre sus métodos comerciales, exigencias que las autoridades europeas ven difícil de aceptar.

Publicidad

Van Rompuy y Durao Barroso tratarán de convencer el primer ministro chino y al presidente, Hu Jintao de que una relación más estrecha con la UE puede resultar en "beneficios mutuos para ambas economías y satisfacer las necesidades de ambos pueblos".

La reunión entre los funcionarios estaba programa para octubre pasado pero Bruselas decidió posponerla para disponer de más tiempo para solventar la crisis generada por la deuda soberana de países como Grecia, Portugal, Italia o España.

Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, las inversiones chinas en la UE no han dejado de crecer y sumaron 48,187 millones de euros entre octubre de 2010 y marzo de 2011, más de la mitad de la inversión total extranjera en la mancomunidad.

La UE inyectó por su parte 7,100 millones de euros en China durante 2010, consolidándose como el quinto mayor inversor directo en el país.

Ese mismo año los intercambios comerciales entre las dos partes totalizaron 395,000 millones de euros.

La UE es el principal destino de las exportaciones chinas y el segundo proveedor del gigante asiático, por detrás de Japón, mientras que China es el segundo socio comercial de la UE, después de Estados Unidos.

Por su parte, Beijing dijo a inicios de enero que estudia "una mayor participación" en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES, en sus siglas en inglés), pero se ha negado a precisar la cuantía de esta eventual inversión.

La prensa internacional especula desde hace meses con la posibilidad de que China ( el país con las más grandes reservas del planeta por tener 3.2 billones de dólares ), adquiera entre 50 y 100,000 millones de euros en obligaciones del MES.

También se ha hablado de la posibilidad de que podría comprar bonos de otra entidad europea cuyo manejo estaría coordinado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los expertos calculan en 500,000 millones de dólares las inversiones chinas en deuda europea, lo que ha provocado críticas de algunos sectores políticos en la UE, que creen que el aumento de las inversiones chinas puede obligar al ofrecimiento de contrapartidas políticas al país asiático.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad