Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia culminará canje de deuda en marzo

El Gobierno confía en que las negociaciones con acreedores privados terminarán con éxito; llamó a los partidos a comprometerse a implementar las medidas del plan de austeridad.
lun 13 febrero 2012 06:45 AM
La aprobación del paquete de austeridad generó fuertes protestas entre la sociedad griega. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

La reestructuración de la deuda de Grecia en manos privadas estará terminada en marzo y el país celebrará elecciones el mes siguiente, dijo este lunes el portavoz del Gobierno. Un día después de que el Parlamento aprobara un impopular plan de austeridad en medio de fuertes episodios de violencia, el portavoz Pantelis Kapsis dijo que los partidos políticos del país deben comprometerse por escrito a implementar las medidas, tal como exige la Unión Europea.

"Los líderes políticos deben dar un compromiso por escrito para el miércoles, posiblemente en una carta", explicó el portavoz.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el miércoles para decidir si liberan los 130,000 millones de euros que Grecia necesita con urgencia para evitar caer en cesación de pagos.

En paralelo, el Gobierno negocia con los acreedores privados un acuerdo para reducir la carga de su deuda. Kapsis expresó su confianza en que estas negociaciones terminarán con éxito. "El canje de bonos será concluido en marzo. Las elecciones se celebrarán en abril", afirmó.

Protestas

Los manifestantes griegos arrojaban piedras y rompían vitrinas de las calles de Atenas el lunes, tras una noche de violencia que dio a los legisladores una muestra de los desafíos que enfrentan para implementar un impopular ajuste exigido por sus acreedores externos.

Publicidad

Los bomberos terminaban de apagar las llamas que emanaban de las ruinas de varios edificios, incendiados por jóvenes encapuchados durante las protestas contra los recortes de salarios, empleos y jubilaciones aprobados el domingo en el Parlamento tras 10 horas de debate.

Los recortes son el precio para que Atenas reciba un rescate de 130.000 millones de euros de manos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y pueda evitar así una caótica cesación de pagos.

El Gobierno del primer ministro Lucas Papademos debe encontrar otros 325 millones de euros en ahorros presupuestarios para conformar a los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán el miércoles.

Al mismo tiempo, los partidos políticos del país deben comprometerse a implementar los recortes después de las elecciones previstas para abril.

La votación en el Parlamento mostró a 43 diputados en rebeldía, en lo que podría ser un indicio de las dificultades que podría haber para asegurar que los políticos respeten el programa, que incluye una rebaja del 22 por ciento en el salario mínimo.

La policía dijo que 150 comercios fueron saqueados en Atenas y que 48 edificios fueron incendiados. Cerca de 100 personas -68 de ellas policías- resultaron heridas y 130 fueron detenidas, detalló el lunes un oficial de policía.

También hubo violencia en otras ciudades del país, como Tesalónica y las islas de Corfú y Creta, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

Los griegos estaban conmocionados con la quema de algunos edificios, como la sede del cine Attikon de estilo neoclásico que data de la década de 1870.

"Todos estamos muy enojados con estas medidas, pero esta no es la salida", expresó Dimitris Hatzichristos, un trabajador público de 30 años, mientras miraba los escombros.

En total, 199 de los 300 legisladores aprobaron el controversial programa. Los 43 parlamentarios que votaron en contra fueron expulsados inmediatamente de sus partidos socialista y conservador.

"Noche de terror dentro y fuera del Parlamento", dijo el diario conservador Eleftheros Typos en su portada.

Las acciones europeas y el euro registraban leves ganancias el lunes tras la aprobación del plan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad