Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Japón se contrae 2.3%

El país se vio golpeado por el yen y la crisis de deuda europea en el último trimestre de 2011; la cifra también refleja una caída en el gasto gubernamental.
lun 13 febrero 2012 08:51 AM
Japón ya ha adquirido 2,680 millones de euros en deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. (Foto: Thinkstock)
bandra japòn (Foto: Thinkstock)

La economía de Japón se redujo 2.3% en el cuarto trimestre durante el que la manufactura fue vapuleada por el yen fortalecido, una débil demanda de exportación entre la crisis de deuda europea y las inundaciones en Tailandia. Una caída en el gasto gubernamental durante el trimestre, debido en buena medida a un retraso parlamentario por discusiones para la aprobación de un presupuesto extra de 12 billones de yenes (156,000 millones de dólares) debido a la reconstrucción por el maremoto, también contribuyó a la caída anual reportada este lunes.

La tercera economía mundial debe encontrar un impulso una vez que el dinero para la reconstrucción llegue, pero la previsión para las vitales exportaciones del país siguen inciertas, dijo Masayuki Kichikawa, economista en jefe para Japón de Bank of America Merrill Lynch.

"Esto debe ser visto como un revés temporal", dijo Kichikawa. "La gran pregunta es hasta dónde seguirá afectando la crisis europea a la demanda en el extranjero".

Los principales fabricantes de Japón, como Sony Corp. y Honda Motor Co., fueron perjudicados fuertemente durante el cuarto trimestre por una caída en las exportaciones y las inundaciones en Tailandia, una fábrica regional y base de suministro, lo cual interrumpió la producción.

Los problemas surgieron cuando muchos de los exportadores parecían haberse recuperado del terremoto y maremoto que azotó la isla el 11 de marzo, que dejó interrumpida la manufactura local.

La caída fue peor de lo que se esperaba. Los economistas encuestados por la agencia de noticias Kyodo proyectaban una baja de 1.4%.

Publicidad

En comparación con el trimestre anterior, octubre a diciembre, el producto interno bruto cayó 0.6%, anunció la oficina del gabinete.

Esto ocurre después de un incremento de 1.7% en el período de julio a septiembre, lo que reflejó cierta recuperación luego del desastre del maremoto.

El consumo privado en el país, el cual representa hasta por la mitad de la economía, subió apenas 0,3% durante el trimestre, según la información mostrada.

"La tasa de crecimiento se volverá positiva y se mantendrá de esa manera este año debido a la necesidad de la reconstrucción continuará impulsando el PIB", dijo Kichikawa. "Pero el ritmo de crecimiento dependerá de la estabilización en la caída de la demanda".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad