Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE y Europa apoyan reformas en España

La enmienda en el sector laboral favorece a la economía y la banca de ese país, dicen; las instituciones aseguraron que la ley recién aprobada beneficiará a los jóvenes desempleados.
lun 13 febrero 2012 03:58 PM
Las reformas laborales en España garantizan que los convenios colectivos respondan mejor a las cambiantes circunstancias económicas actuales, dice la OCDE. (Foto: Thinkstock)
españa bandera (Foto: Thinkstock)

José Ángel Gurría Treviño, el secretario general de la OCDE, afirmó que el paquete de reformas aprobado por el Gobierno español es un importante paso en el fortalecimiento del sistema bancario, de las finanzas públicas y de un mercado laboral más dinámico.

"La acción pone de manifiesto que el restablecimiento de la confianza en el sistema bancario, la disciplina presupuestaria y el mejor funcionamiento del mercado laboral es una máxima prioridad", expuso.

El dirigente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que la reforma del mercado laboral es muy significativa dada la alta tasa de desempleo en España, en particular entre los jóvenes.

Al respecto Amadeu Altafaj, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea indicó que " el desempleo en España es inaceptablemente elevado, especialmente entre los jóvenes , y el mercado laboral no ha respondido de forma suficientemente flexible al cambio de contexto económico".

Por su parte, la Comisión Europea saludó este lunes la reforma laboral y consideró que "va en buena dirección" para corregir los problemas estructurales del mercado laboral en ese país, que enfrenta el mayor nivel de desempleo de la Unión Europea.

"España está dando pasos decisivos para afrontar sus retos actuales, restaurar la confianza de los mercados y devolver la economía a la senda del crecimiento ", señaló el organismo.

Publicidad

Gurría opina que la introducción de mayor flexibilidad en los contratos fijos permitirá disminuir la dualidad del mercado laboral y promoverá el empleo, al incentivar a las empresas a contratar a más trabajadores de manera permanente.

El directivo de la OCDE también destacó que las nuevas reformas favorecen mayor transparencia de las causas de despido, lo cual permitirá reducir la excesiva incidencia de casos que se resuelven por la vía judicial.

El Gobierno español también ha tomado importantes medidas para garantizar que los convenios colectivos respondan mejor a las cambiantes circunstancias económicas actuales, expresó Gurría Treviño a través de un comunicado fechado en París.

En este sentido, la OCDE apoya que se favorezcan los convenios por empresa respecto a los sectoriales, y que se limite la prórroga de los convenios colectivos en caso de falta de acuerdo.

"Algunos elementos, como la reducción de la brecha de protección del empleo entre los contratos temporales e indefinidos, o una mayor flexibilidad en la negociación colectiva, van en buena dirección para reducir la segmentación del mercado laboral y dar más flexibilidad a las empresas", aseguró Amadeu Altafaj.

Estas políticas contribuirán a crear empleo y permitirán a la economía española beneficiarse de nuevas oportunidades en los mercados globales, consideró.

Gurría expuso que se necesita también reforzar los incentivos y mecanismos de apoyo a la búsqueda de empleo. Las propuestas del Gobierno español para reforzar la formación y la capacitación serán fundamentales para mejorar las perspectivas de ocupación de muchos jóvenes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad