Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ve insuficiente austeridad griega

Para garantizar su rescate, el país debe precisar medidas para un recorte adicional de 325 mde; el bloque pide que la clase política firme una garantía para aprobar ajustes en el primer semestre.
lun 13 febrero 2012 09:50 AM
Grecia aún tiene que aclarar las medidas que adoptará para ahorrar 325 mde. (Foto: AP)
grecia bandera (Foto: AP)

La aprobación del nuevo plan de austeridad por parte del Parlamento griego es "un paso crucial" para recibir un segundo paquete de rescate de 130,000 millones de euros (171,000 millones de dólares), pero no es suficiente. Así lo advirtió el lunes el Comisionado para Asuntos Financieros de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, quien insistió en que Grecia aún tiene que "precisar las medidas" que adoptará para ahorrar otros 325 millones de euros.

Agregó que la clase política griega "debe asumir por completo" la responsabilidad del nuevo plan de austeridad, en referencia a la demanda de que los líderes de los principales partidos políticos firmen una garantía que les obligue a adoptar esas demandas, incluso después de las elecciones generales de abril.

Rehn dijo sentirse optimista de que el país heleno cumplirá esas demandas para la próxima reunión de ministros de hacienda de la eurozona que tendrá lugar el miércoles.

Los ministros de Hacienda podrían aprobar el nuevo plan de rescate y una reducción de 100,000 millones de euros de la deuda soberana griega en manos de los acreedores privados.

Rehn reconoció que la aplicación de las nuevas medidas de ajuste será "muy difícil", pero señaló que ello "sentará las bases para corregir la situación" económica del país.

A su juicio, el voto positivo del Parlamento muestra que en Grecia "prevalece la determinación de poner un fin a la espiral de insostenibilidad en las finanzas públicas y a la pérdida de competitividad".

Publicidad

"Grecia ha vivido por encima de sus medios durante una década. Es evidente que el modelo económico que Grecia estaba siguiendo desde 2009 no podía ser más aplicado", agregó.

El comisario advirtió que la corrección de los "serios desequilibrios" que afectan la economía griega y la restauración de las condiciones para el crecimiento y la creación de empleos suponen "una batalla a largo plazo".

"Aún hace falta tiempo y esfuerzo de parte de la sociedad griega. Las autoridades y las fuerzas políticas griegas ahora deben implementar completamente el segundo programa (de austeridad aprobado) a fin de asegurar el regreso del país al crecimiento económico sustentable y a la creación de empleos", aconsejó.

Para Rehn, el país no tiene otra alternativa, ya que una quiebra desordenada "sería mucho más devastador para Grecia y para la sociedad griega".

Con información  de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad