Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones de autos de México caen 4%

Industriales dijeron que la producción de unidades tuvo un avance de 1.2% a tasa anual en enero; el país vende a Estados Unidos la mayor parte de los automóviles que elabora.
mar 14 febrero 2012 10:40 AM
México puede exportar autos a Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (Foto: Thinkstock)
autos ventas (Foto: Thinkstock)

La exportación de vehículos fabricados en México disminuyó sensiblemente en enero, golpeada por una menor confianza de los consumidores en Estados Unidos, el principal mercado de los autos mexicanos, dijo el martes la mayor agrupación local del sector. Las exportaciones cayeron 4.1% en enero a tasa interanual, a 158,342 unidades, su nivel más bajo desde abril del 2011, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"El efecto es que tuvimos reducción en las exportaciones a los principales mercados en el mundo", dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en el que también participa Canadá.

Las exportaciones a Estados Unidos bajaron en enero 14.9% y a Canadá 19% frente al mismo mes del año pasado, debido a las persistentes preocupaciones sobre el futuro de la economía global.

En cambio, los envíos de vehículos a Latinoamérica mantuvieron el creciente dinamismo de los últimos meses al incrementarse en enero un 23.5 por ciento, mientras que las exportaciones a Europa avanzaron 7%.

México, el noveno productor mundial de vehículos, fabricó en enero un total de 202,701 unidades; si bien la cifra representa un alza de apenas 1.2% anualizado, es el dato más alto histórico para un mes de enero.

Publicidad

La industria automotriz aporta alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que según un sondeo de Reuters habría crecido el año pasado 4% .

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad