Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia y España ignoran a Moody’s

El costo del endeudamiento a tres años de Roma cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2011; pese a la rebaja de su nota, España registró una fuerte demanda por su deuda al colocar 5,446 mde.
mar 14 febrero 2012 06:53 AM
La divisa europea y el crudo avanzaron tras un aumento en la confianza del consumidor en EU.  (Foto: Photos to Go)
EUROS ACERCAMIENTO (Foto: Photos to Go)

El coste del endeudamiento a tres años de Italia cayó de forma pronunciada en la subasta de deuda de este martes ante una continuación del apoyo al mercado por los préstamos baratos del Banco Central Europeo y pese a la rebaja de la calificación de Moody's. La referencia a tres años se cubrió 1.4 veces frente a las 1.2 veces del mes pasado.

Esto ocurrió después de que la oferta a un año sólo se cubriera 1.1 veces tras un posible problema técnico.

Italia colocó un total de 6,000 millones de euros a tres y cinco años, la cantidad máxima de su banda prevista, reforzando a sus bonos en el mercado secundario y provocando un descenso del diferencial de la deuda a 10 años contra el bund equivalente.

Italia colocó deuda a tres años a un tipo medio del 3.41% frente al 4.8% de la subasta anterior hace un mes.

Este fue el tipo más bajo para la deuda a tres años desde marzo del año pasado -- antes de que el país se convirtiera en una de los focos de la crisis de deuda en la zona euro a comienzos de julio.

Moody's rebajó la calificación de la deuda italiana a A3 anoche, una medida prevista tras acciones similares de Standard & Poor's y Fitch en enero.

Publicidad

Italia colocó además deuda con vencimiento en noviembre de 2015 y febrero de 2017 en la subasta de este martes.

España

Pese a la nueva baja de calificación de la deuda soberana, el Tesoro español recibió el martes ofertas por sus letras hasta superar holgadamente el doble del objetivo máximo de colocación y abaratar la financiación pública entre 10 y 20 puntos básicos.

La tesorería estatal, que colocó el 99% del objetivo máximo, dijo que adjudicó 5,446 millones de euros frente a unas peticiones que sumaron 13,886 millones.

La agencia Moody's rebajó a última hora del lunes la calificación crediticia de España en dos escalones, con el argumento principal de que será difícil que el país cumpla con el objetivo de rebajar este año el déficit público hasta el 4.4% del PIB desde el 8.0% del 2011.

En Letras a 12 meses, el Tesoro colocó 2,943 millones de euros, frente a los 6,680 millones solicitados, con un tipo marginal del 1.949% frente al 2.150% de la anterior emisión del pasado 17 de enero.

En Letras a 18 meses, colocó 2,503 millones de euros comparado con los 7,206 millones solicitados, con un tipo marginal del 2.395% frente al 2.490% de la anterior emisión del pasa

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad