Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CE pone la lupa en España y Francia

La Comisión Europea investigará a fondo a doce países que sufren desequilibrios económicos; el organismo pretende corregir la situación financiera de Dinamarca, Suecia y otras naciones.
mar 14 febrero 2012 11:31 AM
Después de que termine su investigación, la Comisión Europea emitirá recomendaciones a los países considerados en riesgo. (Foto: Thinkstock)
lupa grafica (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea (CE) investigará "en profundidad" la situación macroeconómica de doce países de la Unión Europea, incluyendo España, Italia, Francia y Reino Unido, por desconfiar que sufran desequilibrios que podrían perjudicar a sus economías. La decisión se tomó tras el primer análisis de la economía del grupo de los veintisiete realizado por el Ejecutivo europeo en el marco de las nuevas reglas de gobernanza económica adoptadas para evitar nuevas crisis.

Tras la revisión de los casos estudiados, el organismo podrá emitir recomendaciones a los países considerados en riesgo para que tomen medidas para corregir los desequilibrios detectados.

De no hacerlo, el país en cuestión estaría sujeto a multas equivalentes a hasta 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Si se concluyen que esos desequilibrios existen y que son perjudiciales, esa nueva herramienta supone un importante paso para corregir los desequilibrios que se han creado a lo largo de años ", explicó Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos, en rueda de prensa.

"Políticas fiscales sanas y la detección y corrección temprana de desequilibrios económicos peligrosos son condiciones necesarias para recobrar un crecimiento sustentable y la creación de empleos", añadió.

El análisis se basa en diez indicadores macroeconómicos, como la pérdida de competitividad, el déficit por cuenta corriente, la deuda pública, la cuota de mercado exportador y los precios de la vivienda.

Publicidad

En el caso de España se han detectado problemas en seis de esos indicadores, entre ellos el "alto nivel de paro y la difícil situación tras una prolongada burbuja en la vivienda y el crédito", señaló Rehn.

"Aunque el ajuste de los desequilibrios está en marcha, la absorción de las grandes reservas de deuda interna y externa y la redistribución de los recursos liberados por el sector de la construcción costará tiempo para restaurar condiciones más equilibradas", indicó la evaluación del caso español.

Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Finlandia se enfrentan a una inquietante pérdida de cuota de mercado exportador, en algunos casos acompañada de pérdida de competitividad.

Dinamarca, Bulgaria, Chipre, Hungría, Eslovenia y Suecia, todos con múltiples imbalances, también serán investigados por la CE.

El resultado de las investigaciones de los doce países serán discutidos por los ministros de Finanzas de la Unión Europea el 21 de febrero.

La CE no mencionó a Grecia , Irlanda y Portugal, así como Rumanía, porque esos países ya están sometidos a un control económico reforzado por beneficiarse de ayudas financieras de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad