Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual de GB baja a 3.6%

Por primera vez desde diciembre de 2010, el nivel de precios se ubicó por debajo del 4%; el Banco Central estima que el indicador se acercará al final de 2012 al objetivo de 2%.
mar 14 febrero 2012 11:08 AM
Un factor en la baja fue el descenso del crudo y la exclusión del alza al impuesto a las ventas del año pasado en la comparativa anual. (Foto: Thinkstock)
calculadora (Foto: Thinkstock)

La tasa de inflación anual en Gran Bretaña disminuyó en enero a 3.6%, desde el 4.2% el mes anterior, según cifras oficiales difundidas este martes. La baja supone un posible respiro para las familias que vieron devorados los módicos aumentos de sus ingresos por el avance de los precios.

La inflación que publicó la Oficina Nacional de Estadísticas coincidió con las expectativas y por primera vez desde diciembre de 2010 fue inferior a 4%.

Un factor fue el descenso del crudo y la exclusión del alza al impuesto a las ventas del año pasado en la comparativa anual.

La tasa de inflación de precios al consumidor había alcanzado en septiembre su nivel más alto de 5.2% en Gran Bretaña.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que posiblemente la inflación se acercará al final de 2012 al objetivo de 2%, aunque "persiste la gran incertidumbre en cuanto al ritmo y amplitud del descenso en la inflación".

"La combinación indeseada de un crecimiento flojo e inflación alta en los últimos dos años refleja la necesidad de un reequilibrio de la economía tras la crisis financiera y la profunda recesión asociada, aparejada con el encarecimiento de la energía y las importaciones", dijo King en una carta.

Publicidad

El funcionario está obligado escribir esta carta al Gobierno cada trimestre en el que la inflación sobrepase un punto porcentual arriba o abajo la meta prevista.

"Aunque la inflación desciende de manera generalizada según lo pronosticado, el proceso de reequilibrio todavía tiene bastante trecho que recorrer. Persisten la debilidad del crecimiento y un alto desempleo", apuntó.

Aunque la inflación se ubica desde 2009 arriba del objetivo de 2%, las autoridades que determinan las tasas de interés de los créditos han mantenido a éstas en el nivel histórico bajo de 0.5% y en fecha reciente aprobaron otra medida de estímulo económico debido a un retroceso en la producción.

Según estadísticas recientes, la economía de Gran Bretaña se contrajo 0.2% en el último trimestre de 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad