Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran con pérdidas

Las acciones del bloque cayeron tras conocerse débiles cifras de ventas minoristas en EU; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cede 0.18% a 1,069.75 puntos.
mar 14 febrero 2012 11:36 AM
La confianza de los analistas e inversores alemanes ayudó a limitar las pérdidas. (Foto: AP)
bolsas europa (Foto: AP)

Las acciones europeas cerraron en baja este martes tras conocerse datos de ventas minoristas en Estados Unidos por debajo de las expectativas, lo que sembró dudas sobre la fortaleza de la recuperación en la mayor economía del mundo. La confianza de los analistas y los inversores alemanes, que subió más que lo esperado en febrero y alcanzó su mejor nivel desde abril del 2011, ayudó a limitar las pérdidas en los principales índices.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una caída del 0.18%, a 1,069.75 puntos.

"Los datos de ventas minoristas peores a lo esperado provenientes de Estados Unidos empujaron a las acciones a la baja en la tarde europea y contrarrestaron gran parte del respaldo ganado por datos del alemán ZEW mejores a lo esperado", dijo Joshua Raymond, jefe de estrategias de mercado de City Index.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron menos que lo esperado en enero, en parte porque los consumidores compraron menos autos y por Internet.

A última hora del lunes, Moody rebajó la calificación crediticia a seis países incluyendo España e Italia, y la agencia advirtió que podría recortar la calificación "AAA" de Francia, Gran Bretaña y Austria.

El mercado también seguía temeroso de que Grecia pueda declarar una moratoria de deuda, en vísperas de que funcionarios de la zona euro se reúnan para aprobar un segundo rescate financiero para el país.

Publicidad

Las acciones de bancos, muchos de los cuales tienen una significativa exposición a la deuda de países periféricos de la zona euro y sufren el impacto de la crisis de deuda en sus balances, estuvieron entre las que más cayeron.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario de la eurozona cayó un 1.2%. Las acciones del francés Credit Agricole cayeron un 4.97%.

El índice FTSEurofirst 300 ha subido más de un 25% desde el mínimo que tocó en septiembre del 2011, y algunos estrategas dicen que el repunte podría tener fuerzas para continuar.

La temporada de ganancias de las compañías europeas, que ahora está llegando a su momento culminante, continuó teniendo un efecto dispar sobre el precio de las acciones.

Los papeles de Deutsche Boerse subieron un 2.4% después de que el operador bursátil con sede en Fráncfort volvió a registrar una ganancia en el cuarto trimestre, aumentó su dividendo, y pareció optimista respecto al 2012.

Casi la mitad de las compañías del índice STOXX 600 han reportado sus resultados en lo que va de la temporada y el 51% de ellas ha superado o cumplido los pronósticos, de acuerdo a cifras de Thomson Reuters Datastream.

Ese porcentaje queda opacado por el desempeño de las compañías del S&P 500, de las que han reportado resultados el 72% y un 69% superó o cumplió los pronósticos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad