Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa evalúa retrasar rescate a Grecia

Funcionarios del bloque examinan formas de aplazar el monto y evitar un cese de pagos; se prevé que las postergaciones durarán hasta que el país realice elecciones.
mié 15 febrero 2012 08:43 AM
El FMI ha dicho que aún no está preparado para discutir un nuevo rescate a Grecia. (Foto: AP)
grecia banderas (Foto: AP)

Funcionarios de Finanzas de la zona euro están examinando formas de retrasar partes o incluso la totalidad del segundo programa de rescate a Grecia y de todas maneras evitar que el país caiga en una moratoria de pagos desordenada, dijeron el miércoles varias fuentes de la UE. Las postergaciones probablemente durarían hasta que el país realice elecciones previstas en abril, indicaron.

Aunque la mayoría de los elementos del paquete de 130,000 millones de euros han sido establecidos, los ministros de Finanzas de la zona euro no están convencidos de que los líderes políticos griegos estén lo suficientemente comprometidos con el rescate.

El programa de asistencia requiere que Atenas realice nuevos recortes fiscales e introduzca reformas laborales profundamente impopulares.

Las autoridades del bloque del euro tampoco están seguras de que el ratio del deuda en relación al PIB de Grecia, que actualmente se ubica en 160%, pueda ser reducido a 120%para 2020 con el acuerdo, tal como fue exigido por la troika de prestamistas de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.

"Hay propuestas para retrasar el paquete griego o dividirlo, de modo que se evite una bancarrota inmediata, pero no todo está comprometido aún", dijo a Reuters un funcionario antes de una teleconferencia de los ministros de Finanzas del bloque más tarde en el día.

"Ellos discutirán las opciones (...) Existe presión de varios países para postergarlo hasta que haya un compromiso concreto por parte de Grecia, que podría no producirse hasta después de las elecciones", añadió.

Publicidad

Alemania, Finlandia y Holanda están entre los países que presionan por postergar el programa de ayuda financiera, dijeron otros dos funcionarios, con Alemania entre los más inflexibles, indicando que la aprobación final sólo debería ser entregada después de que se realicen elecciones.

Canje

Bajo la propuesta, un acuerdo de canje de deuda entre Grecia y tenedores privados de bonos griegos que apunta a reducir la deuda de Atenas en 100,000 millones de euros a través de una pérdida nominal del 50% de los inversores, sería implementado en las próximas semanas y el inicio del proceso podría comenzar esta semana.

De ser completado con éxito, el canje permitiría a Grecia evitar el incumplimiento de un pago de 14,500 millones de euros en bonos el 20 de marzo. Si Atenas no cumple con el vencimiento, o si los términos de esa deuda no son alterados, el país caerá en moratoria.

Los ministros de Finanzas de la zona euro sostendrán una teleconferencia desde las 1600 GMT para discutir cómo proceder. El llamado reemplaza un encuentro inicial cara a cara que fue cancelado la noche del martes porque Grecia no había provisto suficientes señales de compromiso con el rescate y aún faltaban trámites por realizar.

Consultado si el paquete de rescate podría ser dividido, un portavoz de la Comisión Europea dijo que eso aún no había sido decidido.

"Hasta ahora en las discusiones, esto siempre ha sido tratado como un paquete en su totalidad", dijo Amadeu Altafaj, portavoz de asuntos monetarios y económicos del bloque.

Alemania duda

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo este miércoles que está muy preocupado por el compromiso de Grecia con las medidas de austeridad acordadas con sus acreedores internacionales después de las elecciones previstas para abril.

"Cuando ves las discusiones políticas internas de Grecia y los sondeos, debes preguntarte quién dará garantías después de las elecciones (...) encuentro esto muy alarmante (...) que Grecia cumpla lo que estamos acordando ahora", expresó el ministro, en declaraciones a la emisora SW2.

Los ministros de Finanzas de la zona euro cancelaron un encuentro previsto sobre el plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional después de que los líderes políticos helenos no proporcionaran por escrito unos compromisos con los recortes y una clarificación sobre todos los ahorros que van a acometer.

"No estoy seguro que todos los partidos políticos de Grecia tengan conciencia de su responsabilidad en esta difícil situación en la que se encuentra su país", dijo Schaeuble, añadiendo que la UE seguía comprometida con la ayuda a Grecia si el país cumple con sus promesas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad