Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robert Zoellick dejará el Banco Mundial

El directivo estadounidense saldrá de la presidencia del organismo el próximo 30 de junio; la secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex asesor Larry Summers suenan para sustituirlo.
mié 15 febrero 2012 09:55 AM
El BM dijo que bajo el mando de Zoellick se proveyeron más de 247,000 mdd para las naciones en desarrollo. (Foto: Reuters)
robert zoellick

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el miércoles que planea renunciar el 30 de junio cuando su periodo de cinco años al mando del organismo culmine. Zoellick aseguró en un comunicado que informó a la junta del banco de su decisión más temprano el miércoles.

"Estoy honrado de haber liderado esta institución de clase mundial con mucha gente talentosa y excepcional. Juntos nos hemos concentrado en apoyar a las naciones en desarrollo a navegar las crisis y ajustarse a los cambios económicos", indicó Zoellick en un comunicado.

El Banco Mundial dijo que en su periodo al mando, la institución jugó un papel clave en la crisis económica al proveer más de 247,000 millones de dólares para las naciones en desarrollo.  

Agregó que en abril de 2011 aprobó un proceso para seleccionar a su dirigente.

En los últimos meses ha crecido la especulación sobre quién reemplazaría a Zoellick en caso de que decidiera no continuar al mando de la institución, cuyo eje es el combate a la pobreza y el fomento al desarrollo.

Algunos de los posibles candidatos podrían ser la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ex asesor económico de la Casa Blanca Larry Summers.

Publicidad

Zoellick, de extracción republicana, sería potencialmente un candidato de peso para un puesto alto en caso de que un republicano gane las elecciones de noviembre y llegue a la Casa Blanca.

La Casa Blanca declinó referirse a los posibles sucesores de Zoellick. "No tengo ninguna información para ustedes en lo que se refiere a posibles sucesores", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que viajaban con el presidente Barack Obama en el Air Force One.

Carney dijo que Obama agradecía el servicio que Zoellick había prestado a Estados Unidos y a la comunidad internacional.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad