Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zona euro va por canje de bonos griegos

Bancos centrales del bloque intercambiarán sus tenencias por nuevos papeles, dicen fuentes cercanas; el movimiento, que tendría los mismos términos, busca reducir la carga de la deuda helena.
jue 16 febrero 2012 12:20 PM
El Banco Central Europeo posee bonos griegos con un valor de 50,000 mde. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Los Bancos Centrales de los países de la zona euro intercambiarán sus tenencias de bonos griegos por nuevos papeles como parte de un acuerdo para reducir la carga de la deuda griega, dijeron este jueves fuentes del bloque monetario. La zona euro está dando los toques finales a un segundo acuerdo de rescate para la aprobación final de los ministros de Finanzas el lunes, pavimentando el camino hacia un canje de deuda con los acreedores privados de Grecia, necesario para evitar una moratoria del país en marzo.

El acuerdo, que apunta a rebajar a la mitad en términos nominales de lo que Grecia le adeuda a los inversores, recortando sus deudas por 100,000 millones de euros, incluirá un requerimiento legal para los tenedores de bonos a fin de que acepten sus pérdidas.

Este requisito habría puesto al Banco Central Europeo (BCE) en una posición difícil, dejándolo abierto a reclamos de que estaba financiando a gobiernos.

Dos fuentes de la zona euro dijeron que para evitar el problema, el BCE canjearía sus bonos por unos nuevos antes del canje de deuda del sector privado, lo que le permitiría mantenerse al margen del acuerdo de deuda.

Las fuentes dijeron que el proceso podría empezar el fin de semana, y uno de ellos añadió que la medida fue una cuestión técnica y que los nuevos bonos tendrían los mismos términos que los originales.

El BCE declinó hacer comentarios.

Publicidad

Según fuentes de la zona euro, el BCE posee cerca de 50,000 millones de euros (65,000 millones de dólares) en bonos griegos como resultado de un controversial programa de emergencia que empezó en mayo del 2010.

No obstante el BCE compró los bonos con descuento, pagando un poco menos que 40,000 millones de euros. Esto significa que apunta a una utilidad de entre 10,000 a 15,000 millones de euros, dinero que el organismo ha dejado claro que lo dirigiría de vuelta a Grecia.


   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad