Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro, ¿del cielo y al suelo?

Pudo desbancar al dólar, pero ahora es la moneda que genera mayor especulación, dicen economistas; lejos de la incertidumbre electoral, el peso mexicano se verá afectado por la moneda común europea.
lun 20 febrero 2012 06:00 AM
Se esperaba que el euro sería un competidor fuerte del dólar, incluso que podría desplazarlo. (Foto: Thinkstock.)
dolar euro (Foto: Thinkstock.)

null

De ser la divisa que sustituiría al dólar como moneda de reserva, el euro se ha convertido en la fuente de mayor especulación y enfrenta más desafíos para recuperar su estabilidad, dicen economistas.

"Después de su aparición, se llegó a pensar que sería un competidor fuerte del dólar, incluso que podría desplazarlo", destaca el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.

Eso se vio reflejado en el hecho de que los bancos centrales estuvieron dispuestos a colocar parte de sus reservas internacionales en euros, para compensar de alguna manera y diversificar el riesgo que tenían las inversiones en reservas, precisa.

El Banco Central Europeo (GCE) está considerando si permite que los bonos griegos en poder de los bancos centrales de los países de la zona euro sean sujetos a las mismas amortizaciones que asumirán los inversores privados, dijeron a Reuters fuentes de bancos centrales.

Los bancos centrales de la zona euro tienen cerca de 20,000 millones de euros en bonos griegos en sus carteras tradicionales de inversión.

Publicidad

Al considerar que el euro se ha convertido en la moneda que genera una mayor especulación en los mercados financieros, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, advierte que además, existen cada vez más serias dudas sobre la permanencia de algunos de sus miembros.

El euro fue creado como moneda única con el fin de evitar crisis, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Maastricht (1992) en donde los puntos de convergencia requeridos para que un país ingrese a la Eurozona son una deuda pública menor a 60% del PIB y un déficit público menor a 3% del PIB, indica.

Hasta 2008 los objetivos del euro aparentemente se habían cumplido. No obstante, el creciente endeudamiento de los gobiernos para sobrellevar la crisis, las lagunas en el cálculo de deuda gubernamental y el conflicto de intereses de los países miembros provocaron los déficit fiscales de los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España por sus siglas en inglés), rompiendo el paradigma del euro fuerte, subraya.

En estos momentos, el euro presenta más debilidades y desventajas que ventajas, sobre todo desde el punto de vista del inversionista de colocar en activos denominados en esta moneda, agrega Coutiño, de Moody's Analytics.

"No tanto porque tengan miedo que vaya a desaparecer el euro, sino porque puede seguir perdiendo terreno. Invertir a un precio alto o relativamente alto para después tener que salirse a un precio bajo no es una decisión racional para los inversionistas", señala.

En ese sentido, prácticamente todo mundo trata de dejar los euros, con excepción de algunos bancos centrales. Dados los tiempos de inestabilidad financiera, de crisis de deuda y crisis fiscal en Europa, la moneda única tiene más inconvenientes que convenientes, pero considera que en el mediano plazo el euro se va a recuperar.

Impacto sobre el peso mexicano 

Si hay algún evento que impactará al peso mexicano, no serán las elecciones de julio próximo. De acuerdo con Ana González, analista de Monex Grupo Financiero, las elecciones no tendrán un efecto significativo sobre el tipo de cambio.

"Se espera que la moneda mexicana se vea afectada por eventos en Europa (con su influencia en el desarrollo de la economía estadounidense), reflejándose en la inversión de extranjeros en bonos, cetes y acciones mexicanas".

Con un sistema de tipo de cambio flexible, los movimientos en la paridad obedecen a las entradas y salidas de dólares de la economía y, agrega en su análisis, a que la crisis europea tendrá un efecto en los flujos netos de capital.

"En México, el tipo de cambio está sujeto a cambios en los portafolios de inversión extranjera. De acuerdo con esto, en un año de elecciones, con crisis de deuda en Europa, el entorno externo tendrá una mayor influencia en el peso mexicano", expone la economista.

En momentos en que el dólar observa un debilitamiento frente a monedas dominantes como el euro, yen o yuan, hay una apreciación del peso y "esto no se debe a que la divisa mexicana sea más fuerte que la estadounidense, sino porque el dólar se debilita frente a las principales monedas", subraya Coutiño, de Moody's Analytics.

"Con un régimen de tipo de cambio flexible, el peso estará sujeto a los movimientos de capital. Si hay mucha entrada de capital, se va a apreciar, y lo mismo sucede cuando hay una depreciación", destaca.

¿Qué es una moneda de reserva?

La característica importante es que un Gobierno se compromete a respaldar en cualquier momento y en cualquier lugar la moneda. Segundo, que todo mundo la acepte, que se pueda utilizar prácticamente en cualquier país, explica el economista de Moody's Analytics.

"El ser una moneda de reserva quiere decir que se puede mantener porque el Gobierno garantiza el cambio o la liquidez de su divisa, lo que no sucede -por ejemplo- con el peso en prácticamente muchos países. Su característica importante es que es de aceptación universal, por eso se le domina moneda de reserva, porque todo mundo puede mantenerlo como una reserva del valor de sus activos o inversiones".

El dólar se ha mantenido como moneda de reserva por la fortaleza que ha mostrado la economía estadounidense. El yen ha perdido terreno porque la economía de Japón no alcanza a despegar desde hace más de 15 años, y si bien no ha caído, tampoco tiene una fortaleza muy importante

El yen es atractivo como una moneda para generar inversiones de corto plazo, pero no es para mantener inversiones de más mediano y largo plazo, no es tan atractiva para generar rendimientos tan de corto plazo como puede ser con otras monedas en el mundo.

En tanto, el yuan ha estado tomando relevancia, el problema es que China sigue siendo una economía controlada por el Gobierno y no tiene libre convertibilidad. "Su problema es que no es convertible a nivel internacional.  El dólar da estabilidad porque sigue siendo la moneda de dominio mundial, de reserva", subraya Coutiño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad