Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China trata de contener desaceleración

El banco central anunció un nuevo recorte de los requerimientos de reservas para prestamistas; se prevé una inyección de 63,500 mdd al sistema bancario en fondos que podrían usarse para créditos.
sáb 18 febrero 2012 09:52 AM
El banco central recortó el ratio de reserva de capital a los bancos del país en 50 puntos base. (Foto: AP)
dragón (Foto: AP)

Por segunda vez en casi tres meses, el Banco Central de China redujo la cantidad de dinero que los prestamistas comerciales deben mantener como reservas, un nuevo paso para contener la desaceleración de la economía . El Banco Popular de China está en camino de suavizar los estímulos a su política monetaria para proteger a la segunda mayor economía frente a los duros prospectos mundiales, aunque las autoridades han sido cautelosas.

La entidad emisora recortó el ratio de reserva de capital (RRR) a los bancos del país en 50 puntos base y la medida entrará en vigencia el 24 de febrero.

El anunció ajustó los RRR para los mayores bancos a 20.5%, desde un 21%, inyectando un estimado de 400,000 millones de yuanes (unos 63,500 millones de dólares) al sistema bancario en fondos que podrían ser usados para la entrega de créditos.

"No es una gran sorpresa. Aunque ellos (los líderes chinos) ponen bajo la presión la estabilidad china, era necesario un recorte de los RRR. Los datos monetarios y comerciales de enero indicaron que había cierta presión bajista sobre la economía", dijo Hua Zhongwei, economista de Huachuang Securities en Pekín.

"Pero la expansión monetaria será gradual dado que el banco central fue cauteloso sobre la inflación en su reporte del cuarto trimestre sobre política monetaria", aseveró.

La economía de China posiblemente se desacelerará a 8.2% en el primer trimestre, respecto del 8.9% en el periodo anterior, de acuerdo a los últimos sondeos de la agencia Reuters.

Publicidad

El banco central anunció su primer recorte de los requerimientos de reserva en tres años el 30 de noviembre de 2011. La iniciativa bajó el porcentaje de reserva desde un nivel récord de 21.5%.

En los últimos meses, los menores ratios de reserva fueron seguidos por un alivio gradual a algunos de los controles sobre el crédito en pequeñas instituciones regionales, a fin de contrarrestar la desaceleración de la economía.

Inversores esperaban que los requerimientos de reserva fueran recortados de cara al Año Lunar Chino, pero el banco central optó por abrir las operaciones de mercado a fin de proveer dinero a corto plazo para los bancos.

Un sondeo de Reuters realizado en enero mostró que el banco central podría ajustar los RRR en un total de 200 puntos base durante 2012 hasta dejarlos en 19%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad