Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 ‘calienta motores’ en Los Cabos

Cancilleres y diplomáticos inician el domingo un encuentro informal para analizar retos globales; la canciller mexicana Patricia Espinosa adelantó que no se prevé analizar la situación en Siria.
sáb 18 febrero 2012 12:30 PM
México es el país que en 2012 preside el G20. (Foto: Tomada del sitio www.g20.org)
mexico g20 (Foto: Tomada del sitio www.g20.org)

Cancilleres y diplomáticos del Grupo de los 20 (G20) analizan este fin de semana en México algunos de los retos globales y la manera en que se puede hacer más eficaz el multilateralismo, en un encuentro informal que se realiza en momentos en que el mundo está atento a la crisis financiera de Europa y las tensiones en medio oriente. Los Cabos albergará el domingo y lunes a los representantes del G20 y de algunas otras naciones invitadas, aunque más allá de abordar como grupo casos específicos, se espera un "ejercicio de reflexión" sobre asuntos generales que afectan el entorno internacional como el desarrollo humano, el cambio climático y la seguridad alimentaria, según anticipó la cancillería de México.

A la reunión, la primera a nivel de cancilleres que el G20 realiza, asisten responsables de la política exterior como la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo esta semana en una reunión con corresponsales extranjeros que la reunión busca abordar "temas tan apremiantes como son la seguridad alimentaria, los retos que plantea la lucha contra el cambio climático... la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza".

Dijo que más que dar "la impresión" de que el G20 busca sustituir a los organismos internacionales, se busca "aprovechar el capital político que representa tener a los líderes de estas 20 economías juntos para dar orientaciones políticas, para dar impulso político a los procesos formales que se están llevando a cabo en distintos lugares".

Espinosa señaló que la agenda del encuentro no tiene marcado abordar temas específicos como la situación en Siria.

"No podría el G20 pretender tomar las atribuciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), ni de los procesos en marcha... además sabemos que hay diferencias entre los participantes", comentó.

Publicidad

Sin embargo, un diplomático estadounidense dijo a periodistas en Washington que aunque ese tipo de asuntos no están en la agenda formal de la reunión, no debe descartarse que sean abordados en encuentros bilaterales o de pequeños grupos.

"Hay claramente algunos asuntos importantes de política exterior allá afuera y no sería ninguna sorpresa para mí si hay conversaciones sobre ellos", dijo el funcionario del Departamento de Estado que habló con la agencia AP a condición de no ser identificado.

La reunión de cancilleres, algunos de los cuales arriban este sábado, es uno de varios encuentros preparatorios previos a la cumbre de líderes del G20 que se realizará en junio en el mismo sitio turístico.

La próxima semana se realizará una reunión de ministros de finanzas del G20 en la Ciudad de México.

Las cifras

México es el país que en 2012 preside el G20 y es la segunda ocasión, después de Seúl, que un país emergente presida al grupo. La República Mexicana será el primer país emergente de América Latina en ocupar la Presidencia del grupo a nivel de líderes.

A la fecha se han celebrado seis cumbres de líderes:

*Cannes, noviembre de 2011

*Seúl, noviembre de 2010

*Toronto, junio de 2010

*Pittsburgh, septiembre de 2009

*Londres, abril de 2009

*Washington, noviembre de 2008

Los 20 miembros del G20 representan:

*Cerca del 90% del PIB de todo el mundo

*El 80% del comercio mundial

*El 64% de la población mundial

*84% de las emisiones por quema de combustibles fósiles son producidas por países miembros

Integrantes

El G20 es un foro integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica y Turquía.

El grupo surgió a finales de la década de 1990 para abordar las crisis financieras en economías emergentes y a partir de 2008 se hacen encuentros anuales a nivel presidencial.

Con información del sitio del G20 2012

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad