Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton pide acabar con proteccionismo

La secretaria de Estado de EU promueve en Los Cabos una competencia libre, transparente y justa; las regulaciones proteccionistas y subsidios van en contra del mandato del G20, dice la funcionaria.
lun 20 febrero 2012 12:48 PM
Hillary Clinton no mencionó algún caso específico o país que a su juicio imponga barreras al comercio. (Foto: Reuters)
hillary

Los cancilleres del Grupo de los 20 (G20) arrancaron el domingo una reunión con la que buscan mandar señales políticas que impulsen los mecanismos multilaterales para enfrentar desafíos globales, en medio de llamados de Estados Unidos de trabajar para que empresas y países ofrezcan una competencia económica bajo las mismas reglas . La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo al inicio del encuentro que el mundo ha logrado avances en la lucha contra las barreras comerciales, aunque consideró que ahora han aparecido otras dentro de algunos países, que toman formas como regulaciones proteccionistas y subsidios que van en contra del mandato del G20 de promover un crecimiento sostenido y equilibrado.

Clinton dijo que para que haya una economía global sana se necesita que sea "abierta, libre, transparente y justa". No mencionó algún caso específico o país que a su juicio imponga barreras al comercio.

México, anfitrión del encuentro informal del G20, llamó a los países a mejorar la gobernanza mundial y demostrar liderazgo en la solución de retos como el desafío desarrollo económico, el crecimiento verde y el combate a la corrupción.

"El mundo vive en una era de globalización, pero en medio de una fragmentación política", dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

La funcionaria mexicana pidió asumir los desafíos mundiales como retos nacionales y consideró que la maquinaria del multilateralismo es la única vía para adoptar decisiones, aunque para ello se necesita demostrar liderazgo.

Clinton dijo que si bien algunos de los grandes desafíos del siglo XXI tienen que ver con el crecimiento verde, el desarrollo global y la cooperación económica, subrayó que "tenemos algunos asuntos que ocupan los titulares, provocándonos grandes preocupaciones como lo que está pasando en Siria, como el desafío que representa Irán ".

Publicidad

México había dicho previo al encuentro que por tratarse de una reunión informal, las delegaciones no negociarán un documento sobre temas concretos y sólo se anticipan discusiones más amplias, aunque algunos diplomáticos estadounidenses no descartaban que a nivel bilateral o en encuentros de pasillo pudieran abordarse asuntos como Siria.

El G20 es un foro integrado por 19 países y la Unión Europea, que en conjunto representan el 90% del Producto Interno Bruto del mundo y dos tercios de la población total.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad