Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia necesita ayuda extra: acreedores

El país requiere un alivio de deuda desde el sector público u oficial, dice la troika prestamista; si Atenas no emprende reformas estructurales, sus pasivos podrían llegar al 160% del PIB en 2020.
lun 20 febrero 2012 03:14 PM
El inversor señaló que Pimco ya había reducido a cero su exposición a los activos griegos. (Foto: Reuters)
grecia impago crisis euro

null

Grecia necesitará ayuda adicional si pretende reducir su deuda al 120% del PIB para el 2020, y en caso de que no emprenda reformas estructurales y otras medidas, sus pasivos podrían llegar al 160% para ese año, según un informe de la troika de acreedores. El escenario base es que Grecia reduzca su deuda a 129% del PIB para el 2020 desde el 160% actual, por encima de la meta de 120%, mostró el informe, que tiene nueve páginas y que fue preparado para los ministros de Finanzas de la zona euro.

"Los resultados apuntan a la necesidad de un alivio de deuda adicional desde el sector público o desde el oficial, para modificar la trayectoria de la deuda", sostiene el informe, que está fechado el 15 de febrero y al cual tuvo acceso Reuters.

El informe sirve de base para las discusiones que sostienen los ministros de la zona euro sobre las condiciones del rescate que deben entregar a Grecia para evitar que el país caiga en cesación de pagos.

"Hay una tensión fundamental entre los objetivos del programa de reducir la deuda y mejorar la competitividad, en el sentido de que la devaluación interna necesaria para restaurar la competitividad de Grecia conducirá inevitablemente a un alza en el ratio deuda/PIB en el corto plazo", según el reporte.

Publicidad

"En este contexto, un escenario de especial preocupación es una devaluación interna por una recesión más profunda (debido a constantes demoras en las reformas estructurales, en la política fiscal y en la implementación de las privatizaciones)", señala el reporte.

"Esto resultaría en una trayectoria de deuda mucho más alta, dejando a la deuda en un 160% del PIB para el 2020", agrega el informe elaborado por la troika, formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con el informe, la deuda podría reducirse a un 120% desde el 129 por ciento mediante una reestructuración de los intereses acumulados sobre los bonos griegos, lo cual quitaría 1.5 puntos porcentuales al resultado final.

Otros 1.5 puntos podrían obtenerse con una rebaja de la tasa de interés sobre los préstamos bilaterales de la zona euro extendidos a Atenas bajo el primer rescate, mientras que unos 3.5 puntos porcentuales adicionales podrían ahorrarse con la reestructuración de los bonos griegos en los portafolios de inversión de los bancos centrales del área monetaria.

Sin embargo, la mayor contribución a la reducción de la deuda se originaría si el Banco Central Europeo renunciara a las ganancias sobre las compras de bonos griegos realizadas bajo su programa de adquisición de deuda iniciado en el 2010. Una medida de ese tipo eliminaría 5.5 puntos porcentuales de la deuda griega.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad