Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU firman acuerdo petrolero

Ambas naciones dan certeza jurídica a la exploración y explotación en yacimientos fronterizos; el acuerdo, firmado en Los Cabos, deber ser sometido a la aprobación del Senado.
lun 20 febrero 2012 11:56 AM
La negociación de acuerdo se realizó en ambas naciones, detalló la SRE. (Foto: Thinkstock)
petroooleo (Foto: Thinkstock)

México y Estados Unidos suscribieron este lunes un acuerdo para permitir la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran hallarse en la frontera entre ambos países en el Golfo de México.

Una vez entrado en vigor, el instrumento generará la certeza jurídica necesaria para el a provechamiento de largo plazo de los recursos que pudiesen encontrarse en esa zona.

La negociación de acuerdo se realizó en ambos países, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

"A través de este histórico acuerdo, el Gobierno de México protege los derechos soberanos sobre los recursos naturales del país. Con el acuerdo están garantizados para la Nación la propiedad de los hidrocarburos que se encuentren y que correspondan en cada caso, así como la renta petrolera", indicó la dependencia federal.

La secretaría manifestó que las autoridades mexicanas estuvieron en comunicación con un grupo de senadores durante el proceso formal de negociación.

El acuerdo será sometido a la aprobación del Senado, como establece el artículo 76, fracción I, de la Constitución mexicana.

Publicidad

Con la presencia del presidente Felipe Calderón, la ceremonia de firma tuvo lugar en Los Cabos, Baja California Sur, donde se celebra la Reunión Informal de Ministros Relaciones Exteriores del Grupo de los Veinte (G20).

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad