Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda de Portugal = 107% del PIB

Los pasivos del Gobierno pasaron de 161,000 millones de euros a 183,000 millones entre 2010 y 2011; el saldo muestra que el país tiene dificultades para cumplir con las metas acordadas en su rescate.
lun 20 febrero 2012 10:04 AM
Los temores de que Portugal necesite más financiamiento o pueda caer en moratoria, han bajado. (Foto: Thinkstock)
PORTUGAL BANDERA DESGASTADA (Foto: Thinkstock)

La deuda de Portugal fue del 107.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en diciembre, por encima de los niveles vistos en el mismo mes del año anterior pero en línea con las proyecciones del FMI, mostraron este lunes cifras oficiales.

En diciembre del 2010, el ratio deuda-PIB era de 93.4%. Pese a que el alza está dentro de lo esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), subraya los desafíos que enfrenta Portugal para cumplir con las estrictas metas fijadas en el plan de rescate.

La deuda general del Gobierno portugués subió a 183,000 millones de euros para fines del 2011 desde los 161,000 millones de euros del 2010, según datos del Banco de Portugal. El FMI espera que el ratio de deuda sobre el Producto Interno Bruto de Portugal llegue a su punto más alto en el 2013, alcanzando un 118%.

Los prestamistas internacionales del país llegaron a Lisboa la semana pasada para realizar una tercera revisión del desempeño de Portugal en el contexto de los 78,000 millones de euros que el país se aseguró en un rescate acordado con la Unión Europea (UE) y el FMI en mayo del año pasado.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, prometió apegarse a las ambiciosas metas de déficit acordadas en el rescate, que apuntan a reducir el déficit al 4.5% del PIB este año desde el 5.9% del año pasado, cuando el Gobierno utilizó ingresos extraordinarios para llegar a la meta.

El viernes pasado, dijo que Lisboa no buscaría más fondos de emergencia ni extendería su rescate.

Publicidad

Sin embargo, analistas dicen que Portugal podría verse obligado a seguir a Grecia y buscar una extensión de su rescate, si la recesión se profundiza y si las perspectivas de un regreso al crecimiento en el corto plazo se desvanecen.

La semana pasada, Moody's rebajó la calificación crediticia de Portugal aún más dentro del territorio basura y datos arrojaron que la recesión económica se profundizó en el cuarto trimestre del 2011.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales de ese país han vuelto a caer tras llegar a máximos históricos anotados en enero pasado, mientras los temores de que Lisboa pueda necesitar más financiamiento o pueda incluso caer en moratoria han bajado.

Los financistas internacionales se enfocan en cómo Portugal ejecuta las reformas estructurales que buscan hacer más competitiva la economía, incluyendo una reforma al mercado laboral.

El dato del Banco de Portugal del lunes mostró que la deuda de las compañías públicas como porcentaje del PIB subió a 27% en diciembre desde el 25% del mismo mes del año previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad