Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La zona euro aprueba rescate de Grecia

Los ministros de Finanzas acordaron un segundo financiamiento de 130,000 mde para el país heleno; el plan apunta a reducir la deuda griega a un 121% del PIB, dijeron funcionarios del bloque.
Si Grecia incumple con sus pagos, los inversionistas verán riegos de que la crisis se contagie a otros países. (Foto: Reuters)
grecia union europea banderas

null

Los ministros de Finanzas de la zona euro lograron un acuerdo en la madrugada del martes sobre un segundo programa de rescate para Grecia que involucra un financiamiento por 130,000 millones de euros y apunta a reducir la deuda helena a un 121% del PIB al 2020, dijeron funcionarios de la Unión Europea. "El volumen financiero (del paquete griego) es de 130,000 millones de euros y la relación deuda-PIB (será de) un 121%. Ahora hay que trabajar en el comunicado", dijo un funcionario en las negociaciones a Reuters.

Otro funcionario confirmó que el financiamiento totalizaría 130,000 millones de euros con el objetivo de reducir la deuda de Grecia desde cerca del 160% del PIB actual a un 121% al 2020.

Los tenedores privados de deuda griega se espera que tengan pérdidas de hasta el 53.5% sobre el valor nominal de sus bonos como parte de un canje de deuda que reducirá la deuda de Atenas en unos 100,000 millones de euros.

Anteriormente se esperaba que asumieran una amortización nominal de un 50%, lo que equivale a una pérdida cercana al 70% sobre el valor presente neto de los bonos.

El canje de deuda será financiado en parte a través de "mejoras", que se pagarán a los tenedores de bonos privados, que también recibirán bonos a 30 años a cambio de los bonos a los que renuncian.

Publicidad

El paquete es el segundo acuerdo de crédito de emergencia alcanzado para Grecia, que recibió un rescate de 110,000 millones de euros, constituido por préstamos bilaterales de los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, en mayo del 2010.

En la víspera, altos funcionarios del bloque dijeron a Reuters que los ministros de Finanzas de la zona euro habían encontrado opciones para reducir la deuda de Grecia a entre un 123% y un 124% del Producto Interno Bruto para el 2020, pero están buscando cómo bajarla hacia el 120%.

"Hemos alcanzado una cifra en torno al 123-124% del PIB griego, pero se está intentando ir más lejos", dijo una de las fuentes al ser consultada sobre el contenido de la reunión que celebraban el lunes los ministros de Finanzas en Bruselas.

Al preguntársele si el 120% seguía siendo el objetivo a alcanzar, la fuente respondió afirmativamente. Otra fuente presente en las conversaciones entre los ministros sostuvo que la meta era llegar "muy cerca del 120%".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad