Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofundador de PayPal financia a Ron Paul

Peter Thiel donó 2.6 mdd a un comité de acción política que apoya al precandidato republicano; este inversionista tiene participación en Facebook, misma que vale unos 1,300 mdd
mar 21 febrero 2012 01:04 PM
Los 2.6 mdd que Thiel (izq) ha donado en total equivalen al 76% de los fondos recaudados por el súper PAC para la campaña de Paul (der.) (Foto: Especial / Cortesía CNNMoney)
paul thiel (Foto: Especial / Cortesía CNNMoney)

Peter Thiel, el polifacético empresario de Silicon Valley, donó en enero otros 1.7 millones de dólares a un súper comité de acción política (conocido en inglés como ‘super PAC') que respalda al precandidato republicano Ron Paul, s egún documentos regulatorios presentados el lunes. El cofundador de PayPal donó 1 millón de dólares (mdd) el 3 de enero, y 10 días después entregó 700,000 dólares adicionales.

Los donativos, detallados en documentos presentados ante la Comisión Federal Electoral estadounidense, representan casi el 75% del monto total de 2.3 mdd recaudado por el súper PAC Endorse Liberty el mes pasado.

Éstas no son las primeras donaciones del empresario, capitalista de riesgo y gestor de fondos de cobertura. En diciembre pasado, Thiel aportó a ese mismo grupo político 150,000 dólares y 750,000 dólares, donativos que se dieron a conocer en los documentos regulatorios presentados por el comité al final del año. 

Los 2.6 mdd que Thiel ha donado en total equivalen al 76% de los fondos recaudados por el súper PAC desde su creación el año pasado, lo que destaca la capacidad de los donantes acaudalados  para impactar en los gastos de campañas a favor de candidatos.

Las donaciones son apenas una fracción del patrimonio neto del activista libertario. Aparte del éxito de PayPal, hoy propiedad de eBay, Thiel ha emprendido otros negocios.

En 2004, este inversionista ángel aportó 500,000 dólares para la primera ronda de financiamiento de Facebook . A 30 dólares la acción, su participación en la red social vale hoy 1,300 mdd. Eso significa que los 2.6 mdd donados al grupo pro-Ron Paul no constituyen un gran desembolso, meramente el 0.2% de su participación en Facebook. Para un multimillonario, es como dar 2,000 dólares.

Publicidad

Los comités de acción política o súper PACs son una entidad nueva en estas elecciones presidenciales, y se han convertido en el método de contribución preferido por los donantes acaudalados que quieren asumir una postura pública.

Más de la mitad del dinero recibido por esos comités en este ciclo electoral proviene sólo de 37 personas, de acuerdo a un estudio elaborado antes de este lunes por PIRG y Demos, dos firmas de análisis. Al mismo tiempo, los donativos de 1 millón de dólares o más -procedentes de sólo 15 contribuyentes-  representan el 38% de las donaciones individuales hechas a los mencionados comités.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad