Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ‘gobernará’ a Grecia

Como parte del rescate de 130,000 mde, la ‘troika’ tendrá presencia permanente en Atenas; los inversores privados aceptaron pérdidas de más del 50% sobre los bonos griegos.
mar 21 febrero 2012 09:14 AM
El acuerdo de rescate busca reducir la deuda de Grecia a 120.5% de su PIB. (Foto: Thinkstock)
grecia ruina (Foto: Thinkstock)

null

Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron el martes un acuerdo sobre un segundo programa de rescate de 130,000 millones de euros para Grecia que pretende hacer sostenible la deuda del país al 2020. Gobiernos de la zona euro, bancos centrales e inversores privados contribuyeron con medidas adicionales para ayudar a reducir la deuda de Grecia a 120.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 desde 160% actual.

A continuación se presentan los detalles principales del acuerdo alcanzado el martes después de más de 13 horas de negociaciones.

Los representantes de la llamada "troika" -integrada por Comisión Europea, el FMI y el BCE- tendrán "una presencia permanente" en Atenas para garantizar que las reformas acordadas en el marco del paquete sean implementadas.

Los inversores privados aceptaron pérdidas nominales más profundas en sus carteras de bonos griegos de 53.5% -mayores que el 50% acordado en octubre-, lo que reduciría la deuda de Grecia en manos privadas en 107,000 millones de euros.

Los inversores también aceptaron un cupón diferente al inicialmente discutido sobre el bono a 30 años, que sustituirá al papel griego existente. El cupón de los nuevos bonos será de 2% entre febrero del 2012 y febrero del 2015, luego subirá a 3% en los seis años siguientes y a 4.3% desde febrero del 2020 a febrero del 2042.

Publicidad

El cupón promedio ponderado de los bonos durante los 30 años será de 3.65%.

Los gobiernos de la zona euro que hicieron préstamos bilaterales a Grecia bajo el primer rescate a partir de mayo de 2010 se comprometieron a reducir el margen de los préstamos a 150 puntos básicos, lo que contribuirá a bajar la deuda griega en 2.8 puntos porcentuales.

Los gobiernos de la zona euro cuyos bancos centrales tienen bonos soberanos griegos en sus carteras de inversión acordaron pasar a Grecia una cantidad igual a los futuros ingresos obtenidos gracias a estas carteras hasta el 2020. Esto reducirá la deuda griega en 1.8 puntos porcentuales para el 2020.

Para asegurarse de que el Gobierno heleno cumpla sus obligaciones de deuda, Atenas pagará una cantidad correspondiente al servicio de deuda del próximo trimestre directamente a una cuenta separada del agente pagador de Grecia. Grecia también se comprometió a introducir en su legislación en los próximos dos meses una regla que garantice que se conceda prioridad a los pagos de servicio de la deuda.

Participación privada

Los tenedores privados de bonos han prometido una "fuerte participación" en el rescate acordado para Grecia, dijo el martes el director gerente del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, mientras en las capitales europeas comienza a decirse que la quita de deuda superaría el 70%.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) representa a los inversores privados en las negociaciones con el Gobierno griego para reestructurar la deuda del país.

Al preguntársele cuánto perderían los inversores con el acuerdo aprobado el martes, el funcionario de resolución de crisis del IIF, Jean Lemierre, dijo: "Más del 70 por ciento".

Esta última información fue confirmada por fuentes familiarizadas con el tema, que sostuvieron que los bancos perderían casi 75% del valor de sus bonos griegos bajo el plan acordado por los ministros de Finanzas de la zona euro.

Inicialmente, se había estimado una quita del 70%.

Gary Jenkins, analista de Swordfish Research, dijo que no era una sorpresa ver al sector privado presionado para entregar más, ya que una moratoria desordenada los dejaría sin nada en sus bolsillos.

"Ambas partes saben que la posibilidad de que los inversores privados recuperen algo es casi cero", sostuvo Jenkins.

Los inversores privados canjearán su deuda actual por nuevos bonos con un vencimiento de hasta 30 años.

El acuerdo reducirá 107,000 millones de euros de la deuda griega y la tasa de interés será de apenas 2% durante los primeros tres años y promediará 3.65% durante los 30 años.

Los nuevos bonos serán lanzados la próxima semana.

Los acreedores privados acordaron aumentar su pérdida nominal sobre los bonos a 53.5%, en un acuerdo para poner la deuda de Grecia en una trayectoria sostenible, pero dijeron que solamente la pérdida del valor presente neto superaría el 70%.

Esta última pérdida es la pérdida real sufrida por los inversores, teniendo en cuenta factores contables como las tasas de interés futuras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad